Residentes de Pasco en Huancayo danzan el 'baile viejo' de las Tres Cruces de Huayllay (FOTOS)

Danzantes desplegaron soberanos pasos para el público y a su vez los hicieron participes de esta fiesta

22 de Mayo del 2017 - 11:38 » Textos: Jarmila Medina » Fotos: Jarmila Medina

Los “auquish” o viejos salen la primera semana de mayo para celebrar al Señor de Huayllay en Cerro de Pasco. En el distrito, esta es su fiesta de Tres Cruces, que se celebra a nivel nacional. La peculiar danza data de la época colonial, según relata Jesús Mario Meza Baldeón, presidente de la Asociación de los “Hijos Residentes de Huayllay”, quién organizó una presentación en la plaza Huamanmarca ayer en horas de la mañana. La danza nace en el Bosque de Piedras de Huayllay con ancianos que en sus manos llevan el ‘Chicotillo’ que significa jerarquía y poder en los más veteranos. Ellos bailan, aquellas épocas, el ‘ausquis danza’ como veneración al señor de Shayhuaycruz, de quién dicen -según los residentes de Huayllay- es el hermano del venerado señor de Muruhuay de Tarma. La fiesta es tradicional y dura cinco días en dicha zona dando realce a esta parte de la región de Cerro de Pasco. Por los días festivos se prepara diversos potajes, pero la pachamanca de ‘paco’ o carne de alpaca, es de lo más típico. Asimismo se le añade carnes de cordero, cuy y gallina.

NOSTALGIA.  Los residentes del distrito de Huayllay se dan cita todas las terceras semanas de mayo para recordar está festividad para mantener viva su patrimonio cultural, además de brindar su fervor al Señor de Huayllay. Como tal, organizaron una misa en la capilla La Merced de Huancayo donde concluyendo la liturgia salieron a bailar con los ‘viejitos’ integrado por niños, jóvenes y adultos al ritmo de la Orquesta Selección de los Hermanos Mucha compuesto de saxofón, arpa y violín. Los danzantes hicieron bailar al publico que se apostó al rededor de ellos y disfrutaron de los ‘auquish’ de Huayllay.

MÍSTICO. La danza nace en el bosque de piedras de Huayllay con viejitos que portan el chicotillo como sinónimo de jerarquía.