La rinoplastía es la cirugía de moda entre los huancaínos
La rinoplastía es la cirugía de moda entre los huancaínos

En Huancayo, al mes se realizan por lo menos 20 diferentes intervenciones quirúrgicas con fines estéticos. “De esta cifra, más de la mitad son operaciones de la nariz o conocidas también como rinoplastía”, comenta Amidey Ferreyra, quien es esteticista en el centro de estética Plástika de Huancayo. “A fin de año, la cifra se incrementa en un 100% porque muchos aprovechan las vacaciones escolares de los hijos y del trabajo para poder intervenirse”, agrega. Tras la búsqueda de un perfil perfecto, decenas de ciudadanos recurren a esta operación.

“(La rinoplastía) es la preferida en la región centro. Dura unos 45 minutos y el proceso de recuperación es de dos semanas a un mes”, comenta el médico cirujano Leonardo Quezada, conocido por haber intervenido a Angie Jibaja y Cindy Marino. “Es importante seguir el procedimiento del pre y post operatorio para no tener complicaciones a futuro”, agrega. Quienes más se operan son las mujeres, cuyas edades van desde los 18 hasta los 54 años. En los últimos años se ha incrementado la cifra en cuanto a varones. Es decir, por estos meses de cada diez rinoplastías, 5 se realizan a varones. “Desde hace años, las quinceañeras han cambiado la fiesta del ‘quino’ por la operación de nariz, en algunos casos quieren ambas cosas y los padres, en su mayoría comerciantes, dueños de empresas y gerentes de grandes marcas, les cumplen el deseo”, dice Amidey.

¿POR QUÉ?. El 80% se opera para mejorar su perfil. “Últimamente estamos tomando casos en que las intervenciones se realizan como reconstrucción facial. Varios pacientes que han sido heridos en fiestas, accidentes u otras actividades recurren a la cirugía como la solución a su problema”, dice la esteticista. Nueve de cada diez casos se han fracturado en una pelea por borrachera, comenta el cirujano Quezada.

OTRAS INTERVENCIONES. El otro 20 % de las intervenciones se distribuyen en lipoesculturas, implantes de glúteos, de mamas y relleno de pómulos. Comentan los especialistas que en Huancayo se opera casi de todo, menos las intervenciones conocidas como reasingnación sexual o cambio de sexo e implante de cabello.

PRECIOS y PROCESO: Para acceder a una de estas operaciones debe desembolsar la generosa suma, como mínimo, de 2 mil soles para una rinoplastía y hasta 8 mil para lipoescultura completa (abdomen, piernas, brazos) o implantes de glúteos o mamas. Estos costos, dice la especialista, incluyen el procedimiento completo. “El riesgo quirúrgico es tal cual como cualquier operación de salud. Por ello es importante que esté informado. El paciente debe interrogar al médico y buscar información sobre él”, acotó el médico cirujano. Los exámenes descartan problemas cardiácos, diabetes, hipertensión y otros que impiden que el paciente sea operado, pues se corren riesgos mortales. “Quizás con un tratamiento previo se pueda controlar y recién poder operar”, acotó la especialista.

El operarse es una decisión con alta responsabilidad.