El fin de semana, a solo días de iniciar el año escolar, en el distrito de Cochas provincia de Concepción en la región Junín, aprovecharon para fumigar los ambientes y alistar un aula para recepcionar y preparar los alimentos del programa Qali Warma en el centro educativo n°30207. Sin embargo, la tarde de ayer, una torrencial lluvia cargó la laguna Estopa cuyas aguas provocaron el desborde del río Lipa.

Las aguas cayeron sobre la localidad, causando pánico entre los pobladores.

MIRA ESTO: La Oroya: dos mueren ahogados en el río Mantaro

Los pobladores salieron de sus casas que ya empezaban a inundarse, algunos intentaban sacar el agua, otros corrieron para intentar detener su avance.

“El agua ha afectado el mobiliario y materiales en los ambientes conde unos 70 escolares de primaria recibirán sus clases”, señaló el alcalde del distrito Jhon Huamani.

El agua entraba al centro educativo por todas partes, sobre todo por la puerta que a duras penas aguantaba en pie.

“El río también afectó el estadio municipal, el grass sintético, se han remojado las paredes de 7 viviendas que podrían colapsar”, dijo el alcalde.

“Hemos sacado a las familias al parque para sacar el agua que alcanzó de 20 a 30 centímetros de alto, esas son las más graves, otras 20 casas también tienen afectaciones más leves”, narró el edil.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: en un día caen tres bandas, 39 buscados y 12 choferes ebrios

Desesperación entre la población

El burgomaestre señala que de los casi 5 mil habitantes, en la zona afectada hay de 300 a 450 pobladores que vivieron momentos de desesperación. Mientras los adultos limpiaban el agua de los hogares, los niños corrieron para salvar a sus animales, ya que el agua llegó también a los corrales.

El edil indicó que se han afectado cultivos y carreteras en el sector de Usuna y otra que comunica a Cochas con Anda.

No consiguen apoyo

Jhon Huamani, ha pedido que su distrito se declare en emergencia ya que hace 27 días, sucedió otro desastre igual. “No hemos recibido apoyo, desde el gobierno regional se comunicaron con nosotros, nos prometieron ayuda con combustible, ya que podríamos pedir prestada maquinaria de municipalidades cercanas o la provincial de Concepción, pero, necesitamos cubrir costos de combustible; hasta hora no ha llegado nada”, dijo.

La autoridad, asegura que incluso vinieron a inspeccionar de Indeci, “vinieron luego de 4 días cuando ya todo había secado y nos dijeron que teníamos que acostúmbranos a vivir con las lluvias”, dijo.

El edil dice que ha pedido apoyo para encauzar la laguna y el río, ya que podría haber un desastre mayor que aumentaría exponencialmente los daños. Hasta ahora no ha recibido ayuda. El desborde continuó hasta horas de la noche, cuando el muro perimétrico del colegio se vino abajo.

VIDEO RELACIONADO: