​Sangrado nasal puede ser síntoma de temido nasoangiofibroma 
​Sangrado nasal puede ser síntoma de temido nasoangiofibroma 

Los episodios continuos de sangrado de nariz, pueden ser síntoma del peligroso Nasoangiofibroma juvenil, un tumor que ataca exclusivamente a jóvenes varones de entre 12 y 20 años.

SÍNTOMAS. Según el cirujano de cabeza y cuello del Hospital Daniel Alcides Carrión, Gustavo Sáenz, los nasoangiofibromas se presentan con epístaxis, que son sangrados nasales y aveces bucales profusos y continuos.

“Luego padecen de voz nasal. Cuando el tumor crece, hablan como si les hubieran tapado la nariz y a veces los pacientes ya sienten la tumoración”, dijo.

Por la conformación del tumor de origen vascular y fibroso su tratamiento es complejo en estadíos avanzados, en los que es necesaria la osteotomía (cortes en el hueso). “Como dice su nombre se presenta en jóvenes, pero no en mujeres. No tiene causa conocida, tiene cierta relación con algunos genes, pero no tienen causa específica. Si se sospecha de los síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud”, dijo.

CIRUGÍA. Dependiendo del estadío del tumor, los casos pueden ser tan agresivos que en un solo episodio de sangrado la hemoglobina puede bajar de 16 a 10 niveles.

Así le sucedió a un paciente de 18 años proveniente de Huancavelica.

“Tenía un tumor extenso desde la base del cráneo (seno esfenoidal) que asomaba al paladar blando y el seno maxilar derecho. Se le realizó una cirugía para resecar el tumor que tendía a sangrar de forma profusa por la nariz y boca. Se hizo un corte en el hueso maxilar para acceder al tumor y se logró disecarlo”, explicó.

La cirugía, la primera de este tipo que se realiza en el Carrión, duró tres horas.

El tumor ya medía 7 centímetros de largo y 4 de ancho, y presentaba digitaciones (extensiones). El estadío ya era de Chandler III. “En Chandler IV (estadío final) ya hubiera podido llegar al cerebro”, agregó.

Gracias al nuevo servicio de Cirugía de cabeza y cuello, se pudo tratar en Huancayo.

CASOS. El recientemente conformado Servicio de cirugía de cabeza y cuello también atien-de numerosos casos de cáncer tiroidal.

TAGS RELACIONADOS