GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sin duda una de las importantes páginas de nuestra historia en la Guerra del Pacifico se llevó a cabo en las alturas de Sangrar donde los 'montoneros' al mando del Coronel Manuel Vento de la provincia de Canta y de Marcapomacocha hace 136 años, derrotaron al invasor chileno convirtiéndose este triunfo en el preludio de las victorias en la Campaña de La Breña.

Este año nuevamente los hijos de estos héroes se reunieron en las pampas de Sangrar en el distrito de Marcapomacocha para que ante el obelisco de la victoria, renueven su juramento de defender nuestra tierra. 

La ceremonia inició con la escenificación de la batalla, con petardos y escopetas en mano los integrantes del comité de autodefensa aprovecharon para mostrar a las nuevas generaciones las tácticas de enfrentamiento que ahora son usadas  para vigilar estas tierras y cuidarlas de los abigeos y ladrones.

En su discurso, el alcalde Julio Surichaqui Capcha indicó que esta gesta une a los hermanos de las regiones de Junín y Lima que pese a viajar por más de cuatro horas hasta estas gélidas y altas pampas a más de 4200 metros sobre el nivel del mar, todos los años se hacen presentes desde niños de nivel inicial, primario, secundario, comunidades campesinas y municipios. Tras la colación de los aparatos florales las delegaciones desfilan levantando el polvo muy cerca de la antigua casona que se convirtió en tumba del que intento invadir estas tierras guardadas bajo la mirada del nevado Rajuntai mudo testigo de los hechos que continúa de pie ahora celebrando el homenaje.

TAGS RELACIONADOS