Sapallanga cuenta con tres asociaciones de productores de cuy y cada 20 días producen en promedio 1500 ejemplares, que son llevados a Lima, sin embargo, esta crianza puede incrementarse, por eso piden asistencia técnica.

Crianza. El kilo de carne de cuy se vende a S/25.00, el peso de cada roedor puede ser desde los 500 gramos a un kilo.

“Hay temporadas donde la temporada es más. Por esa razón solicitamos al Ministerio de Agricultura para que nos den enseñanza sobre la crianza tecnificada de cuy. Nosotros lo hacemos cada cierto tiempo y pagamos estas asistencias, pero pedimos apoyo del Estado”, señaló el presidente de la Asociación de Productores Mamacha Cocharcas, Nazareno Anselmo Matos.

Los ataques más recurrentes que sufren los cuyes son la salmonela, fasciola y otros parásitos, que disminuye la producción en casi el 50%.

“Otra de las dificultades que tenemos en época de lluvia, es la humedad en los pastos que también afecta la producción de cuyes”, añadió el dirigente.

Para hacer gala de la calidad de productos a base de cuy que se da en Sapallanga, el próximo 8 de diciembre se realizará el VIII Festival del Cuy y V Festival del Floricultor Sapallanga 2024, en el parque 28 de Julio, donde se degustarán a base de carne de cuy, incluyendo platos emblemáticos como pachamanca de cuy, picante de cuy, cuy chactado, cuy broaster, caldo de cuy,cuy a la brasa y cuy a la caja china.