Policía de tránsito coloca papeleta a conductor en las calles de Huancayo.
Policía de tránsito coloca papeleta a conductor en las calles de Huancayo.

Miles de infractores en las pistas. De enero hasta la fecha el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) registró 35 mil 035 papeletas de tránsito en Huancayo. “Las infracciones más comunes son la L7, G40 y G58″, manifestó el gerente del SATH, Daniel Verán.

MIRA ESTO: Ministerio de Transportes emite nueva ampliación de vigencia de brevetes clase A y B

Infracciones frecuentes

En esa línea, a 5 mil 200 conductores la Policía de Tránsito les colocó la L7 que es por utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria, y que tiene una multa de S/ 184; seguido de la G40 que contabilizó 4 mil 915 papeletas, por estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia. Aquí corresponde una multa de S/368 sumado a la remoción del vehículo.

Y la G58 que tuvo 3 mil 024 papeletas, por no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular; la Licencia de Conducir, salvo que esta sea electrónica; y/o el Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad, según corresponda; la multa es de S/ 368 y la retención del vehículo.

Irresponsabilidad

Daniel Verán reveló que hay 1 493 conductores recibieron la papeleta M2 que es por conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobada con el examen respectivo o por negarse al mismo. La multa es de S/2,300, la suspensión de la licencia de conductir por tres años y el internamiento del vehículo y retención de la licencia.

Finalmente, de acuerdo al SATH, ¿Puedo descargar o reclamar mi papeleta? Si, puede presentar el descargo ante el SATH dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la presunta infracción. El descargo puede presentarlo cuando se considere que la infracción fue indebidamente impuesta y debe poseer la documentación para probar que no se cometió la infracción. Si no tiene sustento el descargo el SATH emitirá la resolución de multa y la notificara, de ser posible en su domicilio, sino vía publicación, la misma que podrá ser materia de impugnación mediante recurso de reconsideración o apelación dentro de los 15 días.