Yusi Mora Umpicre de 38 años, permaneció aproximadamente dos días con un aborto retenido. Tras una denuncia pública hecha por su familiares a un medio local de la provincia de Satipo, el día miércoles 21 de febrero, la intervinieron en el hospital Manuel Higa Arakaki. Ante la denuncia de presuntos malos tratos en el hospital, los directores del nosocomio y de la Red de Salud Satipo brindaron declaraciones y esclarecieron el caso.
MIRA ESTO: Clausuran bares y prostíbulos clandestinos, en Huancayo
Dina Umpiquiri Manrique y Kelly Mora, madre y hermana de la paciente, realizaron la denuncia pública del caso de Yusi Mora, según relataron la mujer venía presentando malestares con su embarazo desde hace semanas, es así que el lunes 19 de febrero decide acudir al hospital Manuel Higa Arakaki, pero el personal médico le dijo que regrese cuando sangre más. Ante la negativa de atención del hospital Yusi decidió acudir a un establecimiento particular para que se realice una ecografía, el cual arrojó que su bebé estaba muerto en su interior.
Con la ecografía y diagnostico de su bebé muerto la mujer acude nuevamente al hospital el 20 de febrero, donde la internan y le brindan atención, sin embargo, la familia reclama la demora en la intervención para extraerle el feto. El personal médico les explicó que no había salas de operaciones disponibles.
Respuesta del sector salud
TE PUEDE INTERESAR: Chanchamayo: Hermanos salen de paseo y desaparecen arrastrados por el río
Tras la denuncia pública, el director del hospital, Michael Ponce, dio a conocer que la paciente ingresó el 20 de febrero al servicio de ginecobstetricia con el diagnóstico de “Aborto retenido”, con una ecografía de un consultorio particular y embarazo frustro de 8.3 semanas. Al ser evaluada por los ginecólogos determinaron que la paciente tenía “cuello cerrado”, por ello iniciaron con un tratamiento de misoprostol y vía, a la espera de que sea intervenida. Ella fue programada e intervenida el miércoles 21 de febrero por la noche.
Además, explicó que ese mismo día ingresaron tres casos con el mismo diagnóstico, y sobre la falta de atención a la señora el día lunes 20, dijo que tuvieron problemas con los equipos de ecografía, sin embargo, no aceptarán los malos tratos del personal de salud y en caso se haya dado investigarán a los involucrados. Hasta el hospital también llegó el Dr. Tineo Velita, director de la Red de Salud Satipo, para pedir un informe sobre lo acontecido y recalcó que tomarán medidas en caso identifiquen malos tratos por parte del personal del salud.