Foto: Andina
Foto: Andina

El Gobierno publicó el Decreto Supremo nº 179-2021-PCM que dispone de la obligación de presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19, con inmunización completa, a todos los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados; medida que empezó a regir desde el 10 de diciembre. Además de acuerdo a la norma, todos aquellos que contra el coronavirus siendo válidas las vacunas administradas tanto en el Perú como en el extranjero.

MIRA ESTO: Pese a riesgo, Hospital El Carmen sigue a la espera de la aprobación de demolición de pared

Trabajo remoto

La normativa establece que los prestadores de servicios de la actividad privada que no cuenten con el esquema completo de vacunación, deberán prestar servicios a través de la modalidad de trabajo remoto.

Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto, se entenderá produjo el supuesto de suspensión del contrato de trabajo, sin goce de haberes.

Además, si el trabajador toma un tiempo en terminar su proceso de vacunación tampoco será para beneficios laborales como CTS, vacaciones, gratificaciones. El empleador tampoco tendrá que descontar los aportes a los fondos de pensiones y pagar el aporte a EsSalud, solo estaría obligado a aportar la póliza de seguro de vida.

Para el de los trabajadores del sector público, que no cuenten con el esquema completo de vacunación, se aplicará lo dispuesto en la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 055-2021 y las disposiciones complementarias que emita el Ministerio de Salud en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Perú registró un superávit comercial de US$ 13,653 millones anual a octubre

Inician inspecciones

En Huancayo ya iniciaron las inspecciones a los establecimientos comerciales. Los fiscalizadores registraron las tiendas por departamento de centros comerciales para verificar si los trabajadores contaban con el carnet de doble vacunación del coronavirus.

Los fiscalizadores solicitaron el carnet a los colaboradores de manera intercalada Lo mismo se realizó en diversos restaurantes del centro de la ciudad para confirmar que venga solicitando el carnet de doble vacunación.