Los centros comerciales generan ventas de hasta de 7 millones de dólares anuales
Los centros comerciales generan ventas de hasta de 7 millones de dólares anuales

La desaceleración económica no afectará los planes de crecimiento de los centros comerciales, que sumarán nuevos formatos. “Los centros comerciales son plataformas de negocio”, indicó José Antonio Contreras Rivas, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú

A diferencia del año 2001, fecha en que se contaba con 10 centros comerciales en el país, actualmente se tiene 78 en las diferentes regiones del país. Junín cuenta con un centro comercial de gran magnitud que es el Real Plaza y pronto contará con Open Plaza que promoverá trabajo a más de 3500 personas.

Todo este movimiento ha conseguido que el sector pase, en un poco más de una década, de un promedio de 10 centros comerciales a más de 70. Y que pase de US$1.300 millones a cerca de US$7.000 millones en ventas totales. No solo eso, se calcula que en el 2018 este número podría duplicarse.

Para este 2015 se tiene una proyección que supere en ventas un promedio de US$8.000 millones, por lo que se estima que al cierre de este año, en el Perú existan 90 centros comerciales, de los cuales 41 estarían ubicados en Lima Metropolitana y los otros 49 en el resto del país.

Además, “las razones para invertir en la sierra del Perú es porque este año las expectativas son mejores. Todo está alineado al crecimiento del PBI, al crecimiento del consumo privado y a las inversiones que pueden hacer”, señaló Contreras Rivas.

Asimismo, aporta a la economía de la región, puesto que las propiedades más próximas a los centros comerciales tienen un valor promedio mayor a 30% que aquellas que se encuentran más distantes.

También porque la última década, el sector consumo de la región ha mostrado resultados envidiables en términos de crecimiento de ingresos que es un valor de 8%. Por ejemplo en la zona urbana el ingreso mensual supera los tres mil soles.