​"Se necesita de información para tomar decisiones"
​"Se necesita de información para tomar decisiones"

Fundó la ONGSEPAR, luego Edpyme Confianza, incursionó en política y ahora está al frente del Tecnológico InterAmericano

¿Es cierto que usted ya no tiene nada que ver con Confianza? 

Continúo en la Vice Presidencia del Directorio de Financiera Confianza y somos accionistas. La conducción ejecutiva está a cargo de la Fundación MIcrofinanzas BBVA, hoy principal socio de Confianza. Mi rol en Confianza ahora es diferente, a nivel estratégico desde el Directorio.

Pero Confianza ya no es la de antes, ha perdido presencia en esta región. 

Lo que sucede es que Confianza ha replanteado su enfoque de negocio, en cuanto a la Misión, ésta se ha profundizado. A diferencia de las otras instituciones de Microfinanzas, Confianza promueve las Finanzas Productivas Responsables en la base de la pirámide. Centramos nuestros mayores esfuerzos para hacer inclusión financiera en zonas donde otros no llegan o no les conviene llegar porque comercialmente no es rentable. Confianza está presente en todo el Perú.

¿Es posible ser rentable, trabajando con los que menos tienen?

Imagínate que hasta la banca comercial ha ingresado con fuerza a este segmento. Los emprendedores y emprendedoras han demostrado ser los mejores clientes del sistema financiero. El crecimiento y sus logros son los verdaderos réditos para las empresas sociales como Confianza. No en vano el Perú lideró por muchos años la industria de las Microfinanzas en todo el mundo.

¿Y qué la animó a incursionar en el sector educativo? 

La misma apuesta de mi madre, una mujer admirable, para ella la educación era todo y, reencontré esta misión en el contacto con nuestras clientas emprendedoras de Confianza, la tenacidad e inagotable aspiración de que sus hijos sean útiles a la sociedad y la seguridad de que la educación es el único camino. Luego, en el 2016 con el Grupo SEPAR iniciamos el funcionamiento del Tecnológico InterAmericano, una propuesta educativa para la formación de profesionales técnicos en carreras productivas y de negocios basado en valores y competencias.

Dicen que usted es muy exigente, con metas definidas, pero a la vez muy sensible. 

Lo que sucede es que, a lo largo de éstos 40 años, hemos estado muy próximos a la problemática de las mujeres, sobre todo rurales, los jóvenes, las emprendedoras de la región y ahora de todo el país; es ahí donde hemos aprendido que las metas y los objetivos se logran con mucho trabajo y responsabilidad. Por ello, si tengo un objetivo lo tengo que alcanzar, pero antes debo evaluarlo con mucha rigurosidad y seguir para adelante.

¿Por qué descartó su participación en política? Sólo postuló una vez. 

No se olvide que nuestra participación en las organizaciones gremiales y sociales como la Cámara de Comercio de Huancayo, Patronato del FFCC y otras ha sido constante. Es cierto, postulé como candidata al Congreso de la República el año 2006 por invitación del fallecido ex alcalde de Lima, Alberto Andrade y del también desaparecido ex Presidente Valentín Paniagua. Fue una buena experiencia acompañar la campaña de dos grandes líderes recordados por su honestidad, compromiso y amor por el Perú.

¿Y qué piensa de los políticos actuales? 

Hay buenos políticos y también los otros, los cuestionados, creo que buena parte requiere de una mayor formación en el campo en el que están involucrados, deben desarrollar sus capacidades gerenciales sobre todo en funciones ejecutivas y ahora, más que antes, consolidar actitudes de transparencia y tomar distancia con las posturas reñidas con la moral y actos de corrupción.

El Perú vive una crisis moral y política. Las nuevas autoridades ¿cómo deben recuperar la confianza del pueblo? 

Es lamentable lo que se conoce cada día, personas e instituciones contaminadas por la corrupción. Las nuevas autoridades deben contar con planes efectivos y trabajar más, superar posturas subalternas, ser eficaces con la inversión de los recursos, ser transparentes, corregir los errores y tener mucha sensibilidad social.

TAGS RELACIONADOS