La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que ninguno de los casos ha sido mortal. (Foto: Andina)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que ninguno de los casos ha sido mortal. (Foto: Andina)

Según datos del Ministerio de salid, hasta la fecha son 269 casos confirmados de viruela del mono, y uno de los últimos se ha registrado en el hospital de Essalud de la región Junín. Se trataría de un ciudadano que llegó recientemente del extranjero, su identidad es mantenida en reserva.

El Minsa informó que la totalidad de pacientes se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima provincias (2), Callao (16), Ica (3), La Libertad (11), Tacna (1), Loreto (1), Piura (1), Cusco (1) y Junín (1). Sin embrago hasta ayer 54 pacientes fueron dados de alta médica y junto a los casos latentes se encuentran siendo monitoreados así como su entorno.

¿Cómo cuidarse?

“La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, que se ha detectado varios casos, hasta la fecha, la enfermedad produce una fiebre por 3 días mayor a los 38 grados, malestar general, dolor articular, inflamación de los glandios ,linfáticos, escalofríos y después de 3 a 4 días la persona presenta erupciones en el cuerpo que puede llegar a infectarse si no se tiene los cuidados necesarios”, enfatizó Ananí Basaldúa Galarza, directora de Epidemiología de Diresa Junín.

Para prevenir la enfermedad se recomienda el autocuidado, mantener una alimentación saludable, constante lavado de manos y la higiene respiratoria. Informando que la enfermedad se transmite por el contacto con las secreciones de las pústulas o mediante las vías respiratorias. Siendo una medida de prevención la vacunación contra esta enfermedad.