​Semana Santa: 10 % de Iglesias de Huancayo  necesita refacción
​Semana Santa: 10 % de Iglesias de Huancayo necesita refacción

Entre parroquias y capillas, Huancayo y sus cinco vicarías albergan 48 templos, que serán visitados masivamente por miles de fieles, esta Semana Santa. Sin embargo según el Arzobispado, 10 % de estas, necesitan refacción y mantenimiento.

REFACCIONES. La Iglesia de San Jerónimo (1560), es la que más daño ha sufrido por el paso del tiempo, pues en 2016, el techo cedió por la lluvia. En el templo, que contiene pinturas de la escuela cuzqueña, altares de pan de oro y otros valiosos objetos, se inició un plan de refacción que ya lleva dos años; sin embargo faltan arreglar las torres de los campanarios, el piso y el techo de uno de los oratorios que la semana pasada se vino abajo, según el alcalde Aldo Martinez. “Solo la refacción del techo costó más de 60 mil soles; pero era lo primordial y ya se puede usar para Semana Santa”, explicó .

La Iglesia de Jauja (1566), también ha sufrido por el paso del tiempo, según el Arzobispado de Huancayo, su fachada ya presenta rajaduras. Otros templos cuyos ambientes más antiguos ya no se usan son la capilla La Merced (1839) y la capilla del Copón (1550) entre los más representativos.

PELIGRO. Según el jefe de Defensa Civil de Huancayo, Ciro Meza, Las iglesias construidas con tapia, corren más peligro que las que se hicieron con cal y piedra. “Hay que ver el material, la cobertura, el diseño, porque muchas de estas tienen naves muy amplias, diseñadas con madera que se apolilla; la cimentación de las paredes antiguas, sus cúpulas y la ventilación ya que muchas son muy cerradas y oscuras, y más propensas a la humedad. Es que cuando fueron construidas no habían normas ni reglamentos de construcciones”, dijo. El arquitecto, pidió a las oficinas de defensa civil de cada distrito, realizar una inspección de sus templos históricos y colaborar con el mantenimiento anual de dichas estructuras. Además informó que las infraestructuras que corrían más riesgo en el distrito de Huancayo eran la cúpula de la Catedral (1799) y la capilla La Merced “Sin embargo estas ya fueron intervenidas por la municipalidad y la universidad continental, para su uso respectivamente”, señaló.

PATRIMONIO. En Junín, el Ministerio de Cultura, ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y Monumentos Históricos a 27 templos, por su valor arquitectónico. Entre ellos, a la capilla La Merced, La Iglesia Catedral de Huancayo, San Jerónimo, Natividad de Cocharcas (Sapallanga), la Iglesia Matriz de Jauja, San Francisco de Asis, Casa Cural, Iglesia del Señor de Ánimas de Paca, la Iglesia Matriz de Concepción, Santa Rosa de Ocopa, Señor de la Ascensión de Mito, la Iglesia Matriz de Orcotuna. la Iglesia matriz de Chupaca, el convento “Santiago León”, la Iglesia del Copón y el templo de San Pedro de Pari. Estas se ubican en Huancayo, Concepción Chupaca y Junín,

semana santa. Según el Arzobispado de Huancayo se espera que más de 560 mil fieles acudan a las iglesias, en Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja y Yauli, durante la Semana Santa (25 de marzo-01 de abril).

El Domingo de Ramos, el mayor porcentaje de devotos suele acudir a las Iglesias de Chongos Bajo, Sicaya, Jauja, Chupaca, la catedral de Huancayo y La Merced. De esta última, se inicia la procesión del Señor del Triunfo, por la Calle Real, sobre mantas huancas. Los martes, miércoles y jueves santos, la catedral de Huancayo, concentra mayor número de asistentes. El Viernes Santo, los creyentes se junta en la Iglesia Inmaculada. Mientras que la madrugada del Domingo de Resurrección, la asistencia es masiva en la Catedral de Huancayo y la procesión del Pascualito que llega al parque Huamanmarca.

TAGS RELACIONADOS