Unos 514 establecimientos de salud entrarán en alerta amarilla en la región Junín por la Semana Santa, desde el 1 al 10 de abril, informó el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián. Explicó, que como en Junín se espera la visita de unos 100 mil turistas, el personal de salud en las emergencias de los hospitales y centros de salud estará atento ante la ocurrencia de accidentes de tránsito, intoxicaciones por ingesta de alcohol y alimentos y agresiones entre personas.
MIRA ESTO: Huancayo: cobrador de combi arrastra y mete puñete a pasajero que le pidió que complete su ruta
Asimismo, mencionó que se destinarán ambulancias del Samu para los lugares con gran afluencia de visitantes como en la feria de Productores en Yauris, el nNevado del Huaytapallana, la Plaza de la Constitución, entre otros sitios.
El funcionario indicó que cualquier emergencia será atendida de manera rápida en el establecimiento de salud más cercano.
“Si van a subir al nevado Huaytapallana, tengan cuidado con el mal de altura, o con los cuadros respiratorios que pueden generar un compromiso pulmonar”, refirió. También pidió evitar el consumo de alimentos con excesiva grasa o condimentos, que pueden generar infecciones estomacales.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Madre e hijo terminan heridos en accidente
Permanecerán atentos
En el hospital Carrión, donde se atienden la mayor cantidad de emergencias, unos 150 servidores de salud estarán atentos para atender a las personas que sufran complicaciones en su salud, dijo la responsable del Coer, Gloria Santamaría.
En caso la emergencia supere la capacidad de atención del personal, la directora del hospital convocará a los brigadistas y personal de retén.
Para ello implementarán un plan de contingencia para definir las funciones de emergencia, los brigadistas e incluso el personal administrativo, que debe agilizar el trámite documentario para una atención inmediata sin lugar a trámites burocráticos que afecten al paciente.