Jurado Electoral Especial de Huancayo
Jurado Electoral Especial de Huancayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, dejó fuera de carrera electoral  a dos candidatos al Congreso de la República, uno por mantener sentencia firme por corrupción y al otro por no haber pedido la licencia sin goce de haber correspondiente.

Con Resolución 00048-2020 -JEE-HCYO/JNE, se declaró improcedente la solicitud de inscripción de Edgar López Quilca, candidato a congresista de la República con el N° 5, por el Distrito Electoral de Junín por la agrupación política Somos Perú, porque ha sido sentenciado por el delito de peculado en octubre del 2020 por el Juzgado de Investigación Preparatoria  Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a tres años de pena suspensiva.

El órgano electoral también  declaró improcedente la solicitud de inscripción de José Contreras Navarro, candidato a parlamentario con el N° 1, por  la Organización Política “Democracia Directa”, debido a que no ha presentado el cargo de licencia sin goce de haber ante la Municipalidad Distrital de Huaribamba – Tayacaja – Huancavelica, tal como ha señalado en su declaración jurada de hoja de vida (DJHV).

De las 19 listas congresales que presentaron su  solicitud de inscripción en Junín, dos han sido declaradas improcedentes por el Jurado Electoral Especial, por no respetar el proceso de elecciones internas: la del Partido Aprista Peruano y Alianza Para el Progreso (APP). Ambas listas se encuentran en proceso de apelación.