Siete instituciones deben trabajar para conservar Nevado Huaytapallana 
Siete instituciones deben trabajar para conservar Nevado Huaytapallana 

Un preocupación latente y las autoridades están en la obligación de trabajar. Un reciente estudio de Pablo Llanos, del Instituto de Geofísica del Perú (IGP), refiere que el Nevado Huaytapallana desaparecerá en 20 o 30 años y esto, inevitablemente afectará el abastecimiento de agua en la provincia, siendo este nevado el único proveedor de este recurso hídrico. Ante ello buscamos la opinión de las autoridades y en la gerencia de recursos naturales y medio ambiente del GRJ, refirieron que la conservación del nevado compete a varias instituciones. “De 1980 a al fecha el nevado ha perdido el 57% de su expansión y se debe conscientizar sobre su conservación, porque su desaparición es casi inminente”, refirió Luz Torres, encargada de dicha gerencia.

HAY MÁS. Asimismo, Torres manifestó que hay varias entidades que deben realizar acciones de prevención, para mitigar el consumo del glaciar y los detalla. Por ejemplo, la Dirección de Agricultura debería realizar reforestaciones de plantas oriundas en zonas altas y bajas cerca al nevado.

La Dirección de Educación debería promover campañas de sensibilización; en tanto las direcciones de transportes y vivienda deberían efectuar la evaluación de la contaminación por los diversos medios de transporte y el saneamiento de las viviendas para controlar las fugas de agua y no desperdiciarla. También involucran a los voluntariados, la sociedad civil y la Oefa como fiscalizadores y parte de las campañas. Para Torres, el cambio de clima incrementa el calor y derrite el glaciar poco a poco.

SITUACIÓN. Según el estudio, en el año 2030, el nevado afronté el peor de sus momentos y quedaría sin cobertura de hielo por la contaminación.

TAGS RELACIONADOS