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Situación de la Carretera Central empeora y solución demora

Pero exgerente general de GRJ asegura que ya tiene perfil técnico; en tanto líderes de izquierda también quedan varados por siete horas en vía y se refieren al tema
Situación de la Carretera Central empeora y solución demora

Situación de la Carretera Central empeora y solución demora

28 de Enero del 2019 - 05:48

La situación de la Carretera Central se agudiza. Hace algunos meses la exgestión regional habló del presupuesto y el proyecto de la nueva Carretera Central de cuatro carriles, que sería la solución al crítico estado de la actual vía Central. Pero, ¿en qué etapa está dicho proyecto?

EXPEDIENTE. Al consultar del avance del proyecto, la gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Jacqueline Flores Peña, refirió que “el proyecto de la Carretera Central de cuatro carriles tiene el perfil técnico reforzado y viable”. Precisó que las acciones posteriores son las revisión de parte de la región con posibles observaciones técnicas para su posterior entrega al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la elaboración del expediente.

RUTA. De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la obra figura con el código único de inversiones 2436163, la vía conectaría Huaycan – Cieneguilla Santiago De Tuna - San Andres De Tupicocha - San Damián Yuracmayo - Yauli Pachachaca - Santa Rosa De Sacco (Yauli). Además tendría una inversión de más de 11 mil millones de soles. Sería construida en tres años, y está proyectada para febrero del 2023.

IZQUIERDAS. Durante su visita a Huancayo, los líderes de izquierda, Veronika Mendoza (Nuevo Perú) y Gregorio Santos (Mas), fueron consultados sobre el tema. “Tenemos que hacer urgente una propuesta estratégica para evitar este tipo de congestionamiento (de la Carretera Central)”, dijo Santos Guerrero y mencionó al ferrocarril como una alternativa. En tanto, Veronika se refirió a la importancia de una unidad como izquierda para plantear propuestas. “Una carretera tan importante para el comercio y el transporte de pasajeros no puede estar bloqueada tanto tiempo. Se debe mejorar el mantenimiento, tener a disposición más maquinaria para el despeje, etc. y evaluar las posibilidades de vías alternas”, comentó. Hay que precisar que ella también quedó varada por siete horas, debido al colapso, y llegó tarde al encuentro de las izquierdas en Huancayo.

APROBADO. El exgerente regional, Javier Yauri, dijo que el perfil técnico ha sido aprobado. “Hemos gestionado el presupuesto para el perfil y se logró. La región debe obtener el presupuesto para el expediente, y poner en ejecución esta importante obra. El gobierno central está obligado a financiarlo”, dijo. El actual gerente del GRJ, Wider Herrera, dijo que dicho perfil nunca fue aprobado.

CIERRE. Desde el mediodía de ayer, el pase por la vía Central era restringido debido a las lluvias y granizadas en Ticlio. De nunca acabar.

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