Solo 19 % de bosques  y plantaciones tiene  el Valle del Mantaro
Solo 19 % de bosques y plantaciones tiene el Valle del Mantaro

Aunque son el pulmón del mundo, solo un 19 % del territorio del , son bosques nativos (5 %) o plantaciones hechas por el hombre (14 %). Además se calcula, que un 7 % (en promedio) se han deforestado y degradado, cada año. Con estas cifras recibiremos un aniversario más del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).

DEFORESTACIÓN. , el Perú registró una deforestación de 164 662 hectáreas de bosques amazónicos hasta el 2016. De los 15 departamentos con bosques amazónicos que hay en el país, 10 aumentaron su pérdida de bosques, entre ellos Junín, con 16,377 hectáreas deforestadas, equivalente a un 10 % de pérdida de bosques. “Se trata de terrenos degradados por la pérdida de calidad, afectación de la agricultura, minería, por incendios forestales y la tala ilegal”, explica el administrador técnico de Serfor Sierra Central, Gastón Chucos.

PLANTACIONES. Serfor Sierra Central que administra el uso y aprovechamiento de los recursos forestales en Huancayo, Chupaca, Concepcción y Jauja y además Huancavelica, hay 13,500 hectáreas de plantaciones, la mayoría con especies de eucalipto, pino, quinual y alisos (Valle del Mantaro) y 4 mil hectáreas plantadas en Huancavelica. “Además, según imágenes satelitales, hay 16 mil hectáreas potenciales para siembra de árboles”, explica Chucos Lazo. Según el especialista, la mayor parte de las plantaciones se realizan con fines comerciales. A nivel de Junín hay 60 mil hectáreas potenciales para estos fines. Un menor porcentaje se planta para fines de conservación. A comparación del valle, en la región hay un 48 % de bosques nativos y 8 % de plantaciones.

El oxígeno que dan los árboles se expande a nivel global, quiere decir que lo plantado acá solo se queda en Junín, Por ello es importante plantar más árboles. Sobretodo las especies nativas (quinual, aliso, quishuar) que tienen la característica de soportar heladas y sequía.

MADRE TIERRA. Por el Día Internacional de la Madre Tierra, se han preparado, en Huancayo, actividades para el viernes 20 y sábado 21 de abril. Entre ellos, una ceremonia de purificación en el agua, matrimonio con árboles, caminata de reconciliación con la madre tierra, campamento y noche cultural. Estas se harán en el área de conservación privada “Ilish Pichacoto” en el distrito de Saño. El gerente regional de Gestión Ambiental, Fredy Valencia invitó a acudir a la plaza de Saño, el viernes, a las seis de la tarde, cuando se realizará la recepción de los interesados.

TAGS RELACIONADOS