Apuntan al Congreso de la República
Apuntan al Congreso de la República

Solo 3 listas de candidatos, de las 18 que compiten al Congreso de la República por la región Junín en las Elecciones Generales 2021, son encabezadas por una mujer, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de las listas de Victoria Nacional, Partido Nacionalista Peruano y Renacimiento Unido Nacional.

Mujeres preparadas

Jackelyn Lizárraga Alania de Victoria Nacional, dijo que los partidos tienen que ser verdaderos espacios de participación política. “No solo deben hacerlo por obligación, en la organización creemos que la mujer cumple un rol importante y más en una región que siempre lleva a varones al Parlamento al estar en números preponderantes”, aseveró la candidata N°1.

Lizárraga Alania, aseguró que se debe promover la participación de la mujer en los espacios internos y así armar cuadros con mujeres preparadas y con formación política y así cumplan un arduo trabajo en campaña.

“Tengo una iniciativa integral de propuestas denominado ‘Despega Junín’ con los ejes de reactivación económica, educación, salud y cultura. Propondremos una ley a favor de los jóvenes para que las prácticas preprofesionales sean consideradas como experiencia laboral, garantizar la salud universal, la tecnificación de la agricultura, entre otros proyectos”, resaltó.

Promover la igualdad

En tanto, la N°1 del Partido Nacionalista Peruano, Sandra Ramos Zanabria, señaló que las mujeres no solo deben cumplir un papel de “relleno” para cumplir con la ley de paridad y alternancia. “Las mujeres participan en política; sin embargo, muchas veces los partidos políticos no les dan la oportunidad, tampoco pedimos que nos hagan un favor, sino se debe promover la igualdad”, remarcó. Agregó que las organizaciones deben ser coherentes con sus propuestas y respetar a las mujeres. “Apostar por liderazgos femeninos es una manera de cambiar las prácticas políticas, y por ende, cambiar la representación”, manifestó la candidata.

Ramos Zanabria, refirió que entre sus principales propuestas está establecer que el acceso al internet sea un derecho establecido en la Constitución. “También implementar una cláusula anticorrupción, hay obras de hospitales paralizados, en la pandemia del COVID-19 hubieran servido para atender a pacientes, pero a causa de funcionarios o empresas corruptas, siguen paralizadas”, precisó.

Asimismo, priorizará el empoderamiento de la mujer con la creación de la beca Mujer Exitosa para que puedan continuar con sus estudios.

Trabajo de campo

María Velasquez Alegre de Renacimiento Unido Nacional, resaltó que las mujeres tienen la capacidad de liderar en todos los niveles de la política. “Soy una mujer luchadora, una mujer que conoce la pobreza, y quiero servir a mi país para mejorar el acceso a la educación y salud en las zonas rurales de la región. No trabajar desde un escritorio”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS