Solo uno de 19 institutos pedagógicos comienza etapa de licenciamiento

Ministerio de Educación estructura procesos para que instituciones demuestren sus condiciones básicas de calidad
Solo uno de 19 institutos pedagógicos comienza etapa de licenciamiento

Solo uno de 19 institutos pedagógicos comienza etapa de licenciamiento

07 de Octubre del 2019 - 10:16 » Textos: Alexandra Mendoza

Para demostrar que cuentan con las condiciones básicas de calidad para formar profesionales, 80 institutos pedagógicos, a nivel nacional, inician hoy su proceso de licenciamiento para convertirse en Escuelas de Educación Superior Pedagógicas y puedan otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en Educación. En la actualidad solo entregan título de profesor.

En la región Junín, son 13 institutos públicos y seis privados, de los cuales, solo el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Teodoro Peñaloza" de Chupaca participará en esta primera etapa a nivel departamental; así lo indicó el coordinador de Educación Superior de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Moises Melgarejo Delgado. "Quienes no lograron iniciar su proceso este año, por no cumplir con los requisitos, lo harán en el 2020 y 2021", manifestó.

Importancia. Mediante la Resolución Viceministerial N° 227-2019, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la norma técnica donde se publica la estructura para el proceso de licenciamiento, muestra las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) superior exclusivamente en instituciones pedagógicas.

El especialista en educación, precisó que se evalua sobre la CBC de gestión institucional, gestión académica y programa de estudios, infraestructura, equipamiento, recursos de aprendizaje, disponibilidad de personal docente y previsión económica y financiera.

"Es importante llevar a cabo este proceso, ya se inició con universidades, institutos tecnológicos y ahora pedagógicos. Así, también se demuestra el tipo de profesional que egresan de sus aulas", comentó.

Asimismo, detalló que tras la presentación de los requisitos el Minedu tendrá 90 días para pronunciarse y realizar las observaciones necesarias al instituto evaluado. En caso no se presenten, es denominado silencio positivo administrativo.

De igual manera, al obtener esta certificación su vigencia será durante cinco años, transcurridos los cuales se puede postular a una renovación.

"Este procedimiento se llevará a cabo anualmente, lo que permite que los profesionales encargados se preparen para poder cumplir con los parámetros indicados", dijo.

Personal de la Dre Junín, viene coordinando y facilitando la información a los 18 institutos restantes que programaron su estudio de licenciamiento para los dos años siguientes.

Lo más leído