​Suspenden proyecto de GPS para camiones y huelga no va
​Suspenden proyecto de GPS para camiones y huelga no va

Ante las intenciones de huelga nacional, en un acta firmada por el  (MTC) y representantes de los Consejo Nacional de Transporte Terrestres (CNTT) llegaron a varios acuerdos. Dentro de ellos, lo más resaltante es que el proyecto de la utilización del GPS para transporte de carga, no será convertida en una norma definitiva. En contraparte, queda en “pausa” la anunciada huelga programada para el próximo 24 de abril.

En tanto, en la capital y diversas regiones ya se hace uso de estos dispositivos como medida de prevención y para ubicar unidades reportadas como robadas, o víctimas de accidentes y atracos en las rutas. Además, los representantes acordaron conformar una mesa de trabajo con representantes del sector y seis dirigentes de los transportistas para tratar los pedidos de los gremios.

VIGILANCIA. En noviembre del año pasado, el proyecto planteaba que todos los vehículos de transporte de carga pesada deberían tramitar el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que permitirá que presten servicios con más seguridad y confiabilidad.

Pero, en el acuerdo, el MTC se comprometió a no convertir en norma definitiva el proyecto pre-publicado mediante Resolución Directoral N° 248-2018-MTC/15, referido a las especificaciones técnicas del sistema de alerta temprana para conductores.

En tanto, se implementará un período educativo hasta el 31 de diciembre de este año para el uso del GPS en el transporte de carga, mientras se evalúan otros mecanismos de control de velocidad. Asimismo, el sector dispondrá que la Sutran inicie, en un plazo no mayor a 15 días, las acciones de fiscalización de todos los vehículos que realicen transporte de pasajeros.

Cabe precisar que a diario, unas 11 mil unidades de todo tamaño y tipo se desplazan por la Carretera Central, vía que une la región Junín con Lima y otras cinco regiones. Haciendo el traslado de mercadería y también de pasajeros en ambos sentidos.

Medida. Se conoce que los transportistas participarán de la próxima reunión el 24 de este mes, de igual forma en la capital.