​Tambitos abandonados hace dos años serán usados como casetas turísticas 
​Tambitos abandonados hace dos años serán usados como casetas turísticas 

Tras conocerse el caso de un varón hallado sin vida al interior de un tambito (caseta del serenazgo), sale a flote la pregunta ¿Qué pasa con estos espacios (16 en total), construidos en la gestión anterior qué supuestamente serían utilizados para seguridad ciudadana y vigilancia con un sereno en cada uno de ellos? Se conoce que la gestión municipal anterior (2008-2014), con Ángel Unchupaico a la cabeza, construyó estos espacios de unos 4 metros cuadrados aproximadamente, en diferentes fechas y durante los ocho años que duró la gestión. En aquellas fechas, el alcalde refirió que se dispondría que un sereno sea ubicado en cada tambito para la vigilancia de la zona, pero al parecer, nunca se cumplió desde sus inicios hasta la fecha con la nueva gestión.

DISCREPAN. Estos espacios están ubicados en los sectores de Incho, Julio Sumar y Huancavelica, Siglo XX, San Isidro, los parques del Poeta, Chasqui, Las flores, Colgante, La Paz, Los Sombreros, Óvalo de Pio Pata, el Jr. Sucre de Millotingo, La Esperanza y Mariscal Castilla, Inca Tupac y Mariátegui, Covica, San Pedro, Justicia Paz y Vida y el parque Cáceres. Buscamos a los vecinos de los diferentes puntos y estos han dicho que casi nunca han visto serenos en la zona. “Queremos que los serenos sean ubicados en el tambito que está abandonado. Hay mucha delincuencia”, dijo una vecina de la Av. La Esperanza, donde el lunes hallaron un cadáver. En tanto, otro vecino del sector de Millotingo refirió que el tambito del barrio estuvo siempre con candado.

Buscamos la opinión del actual gerente de Desarrollo de El Tambo, Arturo Bonilla. “Se está trabajando con las 30 juntas vecinales. Nos queda más operativo tener a los serenos rondando que tenerlos en el tambito durmiendo todo el tiempo. Su trabajo es vigilar y deben rotar constantemente. Hemos reemplazado las cámaras de vigilancia por los tambitos y unas 16 más que se instalarán en estas semanas para coberturar más sectores del distrito. Con los tambitos, hubo problemas técnicos en su construcción y son inadecuados, no tienen culminadas las conexiones eléctricas y servicio higiénico. Nosotros proponemos usarlas como casetas de información turística u otros servicios de la municipalidad”, dijo Bonilla.

POSTURAS. Aldrín Zárate, alcalde del distrito, en su momento puso en cuestionamiento el funcionamiento de estos y dijo que muchas veces estos lugares ponen en riesgo a los serenos porque están completamente cerrados.

Es importante precisar que cada uno de los tambitos costó alrededor de S/. 60 mil a S/. 70 mil, es decir su inversión superaba el medio millón de soles. ¿Cuál será su destino final?

DESTRUCCIÓN. En gerente tambino refirió que al inicio se pensó en destruir los tambitos, pero algunos pobladores se opusieron.

TAGS RELACIONADOS