“Tenemos seguro el financiamiento del parque zonal”
“Tenemos seguro el financiamiento del parque zonal”

El candidato al distrito de Chilca (Huancayo), Manuel Barrionuevo Cahuana, está seguro de ejecutar un parque zonal para su distrito con una inversión inicial de 10 millones. Está más seguro aun de crear una sede de la UNCP para toda la zona sur. Sobre estos temas habla en esta entrevista.

¿Cuál es el principal proyecto que le ofrece a Chilca como ex alcalde? 

Nosotros estamos planteando, como parte del plan maestro de Coto Coto, el gran parque zonal. Dentro del parque zonal están considerados las diferentes disciplinas deportivas, el skate park, la natación, pelotaris, ajedrez. Porque ya Chilca se merece tener lo que nosotros estamos denominando La Videna Sur. Y junto con esta propuesta está el Parque de la Imaginación. ¿Por qué Parque de la Imaginación? Porque los niños que están en etapa escolar requieren conocer los astros muy de cerca. Esos dos componentes. Lo hacemos porque Chilca no tiene una zona de esparcimiento.

Pero eso necesita un perfil, expediente, financiamiento. ¿Le va a alcanzar 4 años?

El tema del perfil, el equipo técnico ya lo está elaborando juntamente con el expediente. Por eso es que ya tenemos la maqueta preparada. Los planos ya lo tenemos concluidos y el presupuesto inicial es de 10 millones. La preocupación de muchos es cómo lo vamos a financiar. Nosotros ya tenemos seguro el financiamiento a través del Plan de Incentivos. Nosotros tenemos que cumplir las metas al 100% para tener asegurado el dinero.

¿Planea también construir una universidad? 

Dentro del plan maestro está considerado el Terminal Sur. Chilca ya requiere tener un terminal. El terminal Huancayo ya ha colapsado del mismo modo el terminal Los Andes. Y ya nos hace falta el terminal sur. Y luego, pensando en la juventud chilquense, una sede de la universidad en Coto Coto. Cuando uno hace el análisis, en la zona norte está la UNCP y el instituto de Cajas, en el lado noreste tenemos a la UPLA, la Continental, en por el lado de Pilcomayo a Alas Peruanas. La pregunta es: ¿en la zona sur? Los distritos de Chilca, Huancán, Huayucachi, Chupuro, Sapallanga, no tenemos ni un instituto. Es por eso que nosotros vamos a gestionar.

No va a ser fácil. Y eso no depende de un municipio distrital. 

Tengo la dicha de ser nieto de Elías Tácunan Cahuana, uno de los promotores de la creación de la universidad Comunal del Centro. Yo voy a seguir los pasos de Elias Tácunan Cahuana y vamos a hacer realidad esa sede.

Chilca, sobre todas las cosas, necesita agua. ¿Cómo ha pensado resolver eso?

En el tema del agua, todos somos testigos de que la empresa Sedam no abastece el servicio, en la ciudad. Chilca está caracterizada por dos zonas: la urbana y la parte alta de Chilca. Nosotros tenemos claro. El Ministerio de Vivienda tiene dos programas: el Programa Nacional de Saneamiento Rural con quien vamos a financiar todo el sistema de abastecimiento en la parte alta. Es más, en la parte alta tenemos juntas administradoras de agua. Ellas mismos están construyendo su reservorio, por ejemplo, en Pichcana, lo mismo la parte de San Cristóbal. También la planta de tratamiento del agua. El tema no es solo cantidad sino agua de calidad, antes del reservorio debe haber un filtro. En la zona urbana también vamos a trabajar pero con el programa de saneamiento urbano.

Por último, el drenaje pluvial.

Los tres alcaldes metropolitanos se tienen que unir para hacer todo un plan maestro de drenaje pluvial. Porque tiene que ser integral y el financiamiento que tiene que trabajar con el Ministerio de Vivienda y la cooperación técnica internacional. Nosotros tenemos mucha experiencia en eso.

¿Qué obras hizo Barrionuevo para que ahora la gente le crea? 

El asfaltado de la avenida 9 de Diciembre desde el cuartel hasta Panamericana Sur. Conseguimos el financiamiento por Provias Nacional. Construimos la urbanización 9 de octubre. Conseguimos el financiamiento de afuera porque nosotros administramos la cuarta parte del presupuesto que ahora administra. También hicimos un convenio para adquirir un pool de maquinarias.