Pasajeros tampoco respetan normas sanitarias como la que ordena llevar protector facial
Pasajeros tampoco respetan normas sanitarias como la que ordena llevar protector facial

Los vehículos de transporte público tienen autorización para circular por Huancayo sin restricciones y siguiendo los protocolos de bioseguridad dispuestos en la R.M. 385-2020-MTC, sin embargo la principal falta que cometen es no respetar el aforo de pasajeros.

Según la Ordenanza Municipal N° 648.MPH/CM, las unidades de transporte público de categoría M1 (autos) como máximo deben llevar 2 pasajeros en el asiento posterior al piloto y copiloto. Para las unidades de transporte M2 (combi) y M3 (masivo), la cantidad de pasajeros que debe llevar como máximo tiene ser igual al número de asientos (sin contar del chofer y copiloto) que figure en la tarjeta de propiedad y circulación.

¿Cuáles son las sanciones?

De no respetar la norma los infractores cometen la falta T92, que figura para las M1 otorgar el asiento del copiloto a un pasajero y, en las M2 y M3, llevar pasajeros parados o habilitar asientos improvisados. La sanción por esta falta recae contra el conductor del vehículo y es del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 430 soles.

Una multa similar es para la empresa de transportes, si la unidad no cuenta con el aislamiento de pasajeros o conductor.

Otro de los puntos que los transportistas deben tener en cuenta, es que tienen que desinfectar las unidades en cada paradero o la multa es por el código T96 que equivale al 50% de una UIT.