- Morococha: Mujer sale disparada de combi que manejaba su esposo y muere
- Arquero sobrevivió a impacto de rayo en Huancayo: “Estoy sorprendido de estar vivo”
El responsable del área de Defensa Civil de Huancayo, César Ramos, detalló que tras la muerte del jugador José Hugo De La Cruz Meza, quien fue alcanzado por un rayo, se decidió cerrar el estadio de Coto Coto, suspendiendo todas las actividades que ya se tenían planificadas, hasta que pase la temporada de lluvias. Esto teniendo en cuenta que la Municipalidad Distrital de Chilca, aún no instalará un pararrayos en este espacio deportivo.
A su turno, el coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Fernando Orellana Tovar recomendó la suspensión inmediata de los eventos al campo libre (partidos de fútbol, conciertos, campeonatos deportivos), cuando ocurre una tormenta eléctrica y los recintos no cuentan con pararrayos.
MIRA ESTO: Morococha: Mujer sale disparada de combi que manejaba su esposo y muere
“En un estadio que es un espacio libre y amplio se dan las condiciones para que un rayo pueda impactar a personas por eso si no hay pararrayos, se tienen que contar con un protocolo de evacuación inmediato”, recalcó.
Invocó a las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades distritales que implementen los pararrayos en los espacios públicos abiertos por la seguridad de las personas.
Asimismo a las personas que acudan a hacer deporte a campos abiertos, les invocó a no utilizar objetos metálicos o electrónicos, que pueda atraer la energía.
“Las normativas del fútbol son estrictas e indican que un jugador no debe ingresar con aretes, collares o anillos, que pueden atraer la energía eléctrica”, dijo.
Orellana explicó que en campo abierto en medio de una tormenta eléctrica, lo recomendable es incluso estar descalzo o con las palmas de las manos en el suelo.
El gerente municipal de la comuna huanca, Joshelim Meza León dijo que la existencia de antenas en la zona urbana de Huancayo, implican un mecanismo de protección ante las tormentas eléctricas.