​Tres empresas interesadas en operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya 
​Tres empresas interesadas en operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya 

Una excelente oportunidad está por concretarse para los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya.

Hace unos días, la empresa APM Terminals, operador del Terminal Norte del puerto del Callao, realizó una importante visita. Los delegados de esta importante empresa recorrieron las instalaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, donde observaron los espacios cercanos a la línea del Ferrocarril que transporta polimetálicos. El objetivo era visualizar la idoneidad del complejo metalúrgico de La Oroya y al parecer con miras a instalar allí un Puerto Seco, que sirva a la minería de la sierra central. Este sería un proyecto que la empresa holandesa espera concretar en La Oroya, por su ubicación estratégica. Además esto es parte de lo que necesitan los trabajadores para adjudicarse el complejo metalúrgico de La Oroya y forma parte de una estrategia que aplican para comprar la refinería cuyo precio está fijado en 69 millones de dólares por el líquidador.

EXPLICA. El delegado titular de adquirientes laborales ante Indecopi, Luis Castillo Carlos manifestó que para La Oroya se presentaron 3 empresas, una de ellas es Grenovo cuya propuesta es trabajar las escorias, otra empresa se encargaría de poner la tecnología y modificar equipos para no contaminar el medio ambiente y la empresa APM Terminals que quiere comprar el terreno. Explicó que es muy posible que los 3 puedan operar.

“Si deciden trabajar eso va a beneficiar a los trabajadores, de La Oroya y al país, pero aún no esta aprobado, por el momento solo es una evaluación para ver si el terreno es aparente para sus operaciones , ya que está cerca al ferrocarril”, acotó Luis Castillo.

Una de las acciones que se pretende ejecutar es recuperar la plata, plomo y zinc de las escorias, dentro de los estándares ambientales aprobados. En la zona hay 14 millones de toneladas guardadas de escoria, que demoraría unos 15 a 20 años para tratar.

PROPUESTA. Unos 1400 son los trabajadores de la empresa Doe Run que estarían dispuestos a adquirir los activos de la empresa.

TAGS RELACIONADOS