Truchas de la región Junín en riesgo por aguas contaminadas 

Anualmente producimos 2 mil 200 toneladas, producción se ha incrementado
Truchas de la región Junín en riesgo por aguas contaminadas 

Truchas de la región Junín en riesgo por aguas contaminadas 

20 de Junio del 2017 - 10:19 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Hace 87 años, la trucha arco iris llegó al Perú y la región Junín la vio crecer productivamente en las aguas de sus lagunas y ríos. Sin embargo, durante los últimos años la contaminación de las aguas con basura y los relaves mineros ponen en riesgo el cultivo de la trucha en Junín.

RIESGOS. Según especialistas de la Dirección Regional de Producción, existen ocho factores que ponen en riesgo la producción de la trucha en nuestra región.

22 Feria del libro de Lima, será escenario de la presentación del 1er libro de la trucha.

“Al ser la trucha un pez de agua fría y limpia, necesita ecosistemas naturalmente limpios para cumplir su ciclo biológico y desarrollarse. Uno de los factores principales que está afectando su proceso de crecimiento no solo en las piscigranjas sino en los ríos; es la contaminación del recurso hídrico”, precisó el Biólogo. Manuel Bedriñaña, especialista de la Sub Dirección de Pesquería.

Asimismo, indicó que la contaminación que realizan las personas que viven cerca las cuencas al lavar ropa, tirar basura, uso de plaguicidas, residuos de recreos turísticos y la contaminación de las mineras, causan riesgo en el cultivo de la trucha, al reducir la calidad del agua.

En la actualidad, solo las partes altas de las cuencas tienen a la trucha como parte de su ecosistema. La producción anual para la región de Junín el último año ha sido de 2 mil 203 toneladas que ha sido la más alta en los últimos tres años.

Por su parte el Centro Piscícola “El Ingenio” produce más de 150 toneladas, cifra que suma a la producción anual de la región de Junín, que actualmente cuenta con 259 centros piscícolas registrados.

“La región Junín se ubica en segundo puesto a nivel nacional por sus ventas de trucha solo por su cosecha tipo fresca, además brinda al mercado una trucha fresca de calidad y gran sabor”, precisó el director de producción, Jorge Tapia Avendaño.