​Un 15% de suelos agrícolas de toda la región Junín ya los ocupan las viviendas
​Un 15% de suelos agrícolas de toda la región Junín ya los ocupan las viviendas

El crecimiento económico de la ciudad de Huancayo es preocupante. Una de las actividades más perjudicadas es la agricultura. Prueba de ello es que en los últimos 9 años, se dio un crecimiento urbano desmedido, en un 15% de tierras que eran netamente agrícolas.

El análisis hecho por el área de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura precisa que la conversión de la tierra agrícola urbana se intensifica provocando el detrimento de las actividades agropecuarias y del medio ambiente.

En la evaluación que incluye la vista mediante fotografías satelitales, se aprecia como grandes extensiones de terrenos en los distrito de Huancayo, El Tambo y Chilca son ocupadas por el boom inmobiliario y comercial.

AGRO. Huancayo como distrito tiene unas 13 mil 684 hectáreas de terreno agrícola, además en el año 2005 tenía 116 mil 367 habitantes y en el año 2017 la población se incrementó a 118.180 habitantes, debido a la migración del campo a la ciudad, que ha generado la necesidad de que muchas familias encuentren una vivienda.

En El Tambo, existen 2,888 hectáreas y la población creció de 148.621 en el 2005 a 164.983 habitantes al 2017. En Chilca que cuenta con 336 hectáreas de superficie agropecuaria la población creció de 78.657 a 87 mil 368 habitantes, informó el responsable de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Edward Añaguari indicando que es urgente que se tomen previsiones con una proyección al año 2050. Lo primordial es proteger los suelos fértiles con riego para procurar la seguridad alimentaria de los pobladores de Junín y Lima, hacia donde van la mayor cantidad de productos para abastecer sus mercados.

ALERTA. El decano del colegio de Arquitectos en Junín, William Palomino Pacheco expresó su preocupación porque Huancayo crece de manera acelerada y sin un ordenamiento. Y si seguimos depredando los terrenos agrícolas, afectará la producción y los bolsillos de sus habitantes, ya que el costo de vida encarecerá. “Existe un plan de crecimiento urbano y se tiene que aplicar, necesitamos planificar”, acotó el profesional.

TAGS RELACIONADOS