​Un viaje de aventura con los nativos de Boca Capirushari (FOTOS)

Tiro al blanco, comida preparada a la leña y danza ancestral entre los atractivos

10 de Julio del 2018 - 17:46 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

“Kametsa pinkoke noranpiki”, con estas palabras en idioma asháninka, que significa,‘bienvenido a mi comunidad’, te acogen los nativos de Boca Capirushari, un poblado de nativos, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo. Pasar un día con ellos es toda una aventura, al ingresar te preguntan si eres casada o soltera, ya que de ello depende de los dibujos que te hacen en la cara con el achiote. Además vestidas con una cushma, porque ya eres parte de ellos.

ACTIVIDADES. Los visitantes pueden disfrutar de muchas costumbres ancestrales, como el tiro al blanco con flecha. Uno de los guías de este deporte, es el niño Kenet, que a tan solo 8 años, es un líder vestido con su cushma y repleto de collares de huayruros. Los nativos tienen un deporte parecido al vóley, pero con una pelota echa de restos de plantas. “Nosotros queremos mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, pero sin olvidar las costumbres que nos enseñaron nuestros ancestros, cuando llegas aquí puedes danzar y divertirte sanamente”, manifestó Galino Chiricente, que se encarga de la velada nativa con música de la zona. Y como parte de sus costumbres, es imposible dejar de ver como preparan sus alimentos. Usan fogata de palos y leña para cocinar sus gallinas de corral, solo le echan un toque de sal, la sazón es natural y muy exquisita. De refresco un rico masato o refresco de frutos naturales como el camu camu.

Luzmila Rosa Chumpe Tomas, es la jefa de la comunidad integrada por 22 integrantes, cuyas familias hace 5 años, han encontrado en el turismo una actividad que les permite crecer sin dejar de lado sus costumbres. Para contactarse con ellos es necesario hacer las reservas en la Municipalidad de Satipo, para preparar la bienvenida.

CONFECCIÓN. Los artesanos confeccionan aretes, pulseras, llaveros, adornos para la casa. Además de prendas con tintes naturales.

Lo más leído