Una enfermera atiende a 20 pacientes, lo que evidencia un déficit de personal en EsSalud
Una enfermera atiende a 20 pacientes, lo que evidencia un déficit de personal en EsSalud

Existe un déficit de 68 enfermeras en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), advirtió la secretaria general del Sindicato de Enfermeras, Rosario Tapia. Añadió que exigen un mayor presupuesto para cubrir el área de recursos humanos.

SITUACIÓN. Tapia, explicó que en el EsSalud son 221 enfermeras. “Hay un déficit de 68 enfermeras y 80 técnicos de enfermería”, dijo.

Agregó que por norma, una enfermera debe de atender a 14 pacientes, sin embargo, atienden a un promedio de 20 pacientes. “Hace 5 años estamos solicitando este pedido, para así dar una mejor atención a los usuarios de EsSalud”, manifestó Tapia.

Y este panorama se complica, cuando a su cargo tienen 3 pacientes más dependientes. “Es decir, requieren de toda nuestra atención”, dijo.

Además de que el déficit de personal ocurre por un incremento en la demanda de pacientes.

14 pacientes debe de atender una enfermera, según una norma.

Pero, recientemente la institución está realizando un proceso de contratación, y solo están ofertando 8 plazas. “Es mínimo para la atención que damos, tener en cuenta que a EsSalud vienen los asegurados de diferentes regiones del centro del país” manifestó.

Y que constantemente hay una crisis en el área de emergencia, puesto que hasta atienden en sillas de ruedas a los pacientes. “Es un día a día, se convirtió en una constante está situación”, refirió.

Señaló que existe una sobrecarga laboral de enfermeras pues el rendimiento laboral se ha duplicado en los últimos años. Sobre las quejas de algunos usuarios sobre la mala atención de las enfermeras, precisó que debe de haber comprensión, puesto que dejan de lado a algunos pacientes, por otros cuyo estado es más crítico.

Según datos al 2015 del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de la Salud, existen 245,779 profesionales de la salud asistenciales a nivel nacional: 38,065 médicos y 39,979 enfermeras.

TAGS RELACIONADOS