Solo en la zona de Huancayo monumental, existiría un promedio de 450 casas que se habrían construido en fajas marginales, sin autorización de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Todas estas edificaciones clandestinas, son un peligro latente para sus ocupantes. La mañana de ayer se inició con la delimitación de fajas marginales en el río Florido.

MIRA ESTO: Demuelen vivienda declarada en alto riesgo por lluvias en el centro de Huancayo (VIDEO)

Los afluentes

Los tres principales ríos que atraviesan la zona urbana de Huancayo, son Chilca, que divide el distrito del mismo nombre y Huancayo, en este lugar se habrían construido en faja marginal un promedio de 50 viviendas.

El otro río es Florido cuyo cauce cruza por debajo del centro de Huancayo, sin embargo en la zonas donde todavía no cuenta con canalización, se tendría un promedio de 200 viviendas construidas en faja marginal.

El tercer afluente, es el Shullcas, que delimita los distritos de El Tambo y Huancayo. En este último se tendría otras 200 viviendas que también se edificaron, sin respetar la faja marginal.

“No respetaron el alineamiento que se les dio en gestiones anteriores. En estos tres ríos que se tiene en Huancayo distrito, hay un promedio de 450 viviendas construidas en faja marginal. Ninguna con autorización”, manifestó encargado del Área Fajas Marginales de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Pablo Arrearán Chávez.

No solo viviendas invadieron la faja marginal, cerca al Puente de Piedra del río Florido, también se notó una evidente invasión del cementerio Esperanza Eterna.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de cinco viviendas afectadas por huaicos en Pasco

“En este caso (río Florido), la faja marginal es de 3 metros desde el borde hacia los lados, pero ninguna de las márgenes están siendo respetadas”, añadió Pablo Arrearán.

Por su parte el asistente de campo de la Administración Local de Agua, Antonio Vilcapoma, detalló que se inició un trabajo de delimitación de las fajas marginales.

“Según la Resolución N° 332, hay invasión en esta faja marginal. El problema que se tendría es que se viene un aluvión, se va a terminar llevando las casas construidas al borde como pasó con el río Cunas”, refirió el funcionario.

La mayoría de hitos que fueron colocados, años anteriores, para limitar la faja marginal, fueron cubiertos con desmonte o manipulados. En Huancayo todavía falta 8 kilómetros por delimitar.