Universitaria crea envase para calentar alimentos líquidos y sólidos con energía natural
Universitaria crea envase para calentar alimentos líquidos y sólidos con energía natural

Una huancaína se convirtió en una inventora al crear el ‘Smart Containers’, un objeto que será de gran utilidad. Ella es egresada de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Se trata de Pamela Casimiro Rivadeneyra, quien desde pequeña tuvo tacto para los inventos, inspirada por su abuelo Jesús Rivadeneyra.

¿De qué trata tu invento?

Es un ‘Smart Containers’, un envase (producto) autocalentable con energía natural para calentar alimentos líquidos y sólidos en tan solo tres minutos. Todo el proceso de la investigación, perfección y desarrollo demoró alrededor de siete años (2012-2018).

Y, ¿cómo surge tu interés en elaborar un producto así?

En documentales veía cómo las personas pasaban penurias para poder cocer sus alimentos, y es una realidad que esta pasando en el mundo. Es así como surge mi interés en crear un objeto que pueda ser de gran ayuda para las poblaciones vulnerables. El producto ya esta en etapa final, será un prototipo industrializado, más desarrollado, más afinado, técnicamente será mejor.

¿Tiene una sola función? 

El desarrollo del prototipo es en dos sistemas. Primero, solo de un uso, es decir, un envase autocalentable que esta dirigido a las empresas de consumo masivo, quienes puedan darle el contenido y así ponerlo a la venta en el mercado. Y el segundo es un envase reutilizable que facilitará a las personas para que puedan calentar sus alimentos tan solo apretando un botón. Tendrá un precio económico, porque no pretendo ganar dinero, sino, contribuir con la sociedad, por eso será costo bajo. Por ejemplo, el envase reutilizable costará S/5, el autocalentable tendrá el precio de un S/1, y del dispositivo calentador será de S/0.40 a S/0.70. Nuestro interés es que las personas damnificadas tengan acceso al envase, así como las Fuerzas Armadas y Qali Warma, y así combatir la anemia.

Y, ¿ya tiene pedidos? 

Claro que sí, justamente expuse el proyecto en un concurso del Ejército Peruano y terminado ello, nos pidieron 50 mil unidades del envase para que así los soldados tengan un producto más seguro y calentar sus alimentos. La intención es llegar a un buen acuerdo con Qali Warma, porque los menores de zonas vulnerables también podrían tener acceso a este envase que es súper recomendable.

Tú estudiaste administración, ¿cómo llegaste a elaborar este producto? 

Mi alma mater, UPLA, me motivó desde que empece a desarrollar habilidades para inventar objetos. En administración llevamos cursos como incubadora empresarial, entonces ahí empece a innovar y a desarrollar. Y apoyo la idea de que haya instituciones que puedan ayudar a jóvenes talentos, porque muchas veces por falta de dinero, uno va dejando de lado los inventos. El ámbito de la tecnología es muy importante y en el Perú hay talento para crear cosas. Lo que nos falta es presupuesto, porque un invento tiene un costo de inversión y de tiempo. Sabemos que los beneficios lo tendremos a largo plazo, no es a corto plazo.

Participaste en concursos, ¿qué premios obtuviste?

Fui finalista del Concurso Nacional “Para Quitarse El Sombrero” de la Fundación Romero en el 2016, gane el Concurso Nacional Patente Rápida de Indecopi en el 2017, también el Concurso Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Ciencia y Tecnología organizado por el Ministerio de Educación, el Concurso Nacional de Inventos organizado por Indecopi y quede en el segundo puesto de Ciencia y Tecnología organizado por el Ejército Peruano en la Comunidad Científica en Lima en el 2018.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 

Tengo inventos en proceso de desarrollo, un aparato para traducir el llanto del bebé, también pienso ejecutar el dispositivo para transformar y purificar el aire contaminado del medio ambientes y un dispositivo con realidad 3D.

TAGS RELACIONADOS