Ahora sí les toca. Los y hasta el viernes, en los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca. Para ellos el envió 11 mil 700 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.

MIRA ESTO | Desde junio multarán a ciclistas en Huancayo, pero ciudad no tiene ciclovías

Deben corroborar turnos

La coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Junín, Melissa Montoya invocó a que los familiares antes de acudir a los locales de vacunación ingresen al aplicativo “Yo pongo el Hombro por el Perú” y verifiquen el lugar, hora y día de vacunación, información que será accesible colocando el número del DNI del beneficiario.

La vacunación empieza a las 7:00 a.m. y culmina a las 2:00 p.m. en los siguientes locales: El Centro Internacional de Negocios en Yanama, el coliseo Wanka, el hospital Ramiro Prialé puerta N°6, el Fundo El Porvenir de EsSalud y la Universidad Nacional del Centro del Perú (vacunamóvil).

Se pide que los abuelitos, antes de acudir a vacunarse, tomen su desayuno en casa, además deben llevar doble mascarilla, protector facial e ir acompañados de una persona, que los ayude a llenar el consentimiento informado, para lo cual deben llevar su propio lapicero.

TE PUEDE INTERESAR | Descienden muertes de mayores de 80 años

Deben mostrar jeringas

Melissa Montoya señaló que los familiares que acompañen a los abuelitos, tienen el derecho a exigir que la enfermera le muestre la jeringa cargada, incluso la dilusión de los viales de la vacuna se hace en presencia de ellos y de los monitores.

Explicó que cada vacuna Pfizer sirve para 6 personas, el frasco tiene 0.4 milímetros y se añade 1.8 milímetros de cloruro de sodio, una vez cargada se extrae con la jeringa, 0.3 milímetros de la vacuna para cada persona.

La funcionaria comentó que un 20% de adultos mayores acude solo a los locales de vacunación y ante esa situación pidió que las personas que le suceden en la cola, también pueden realizar la verificación que la jeringa está cargada.

Cabe mencionar que las personas con síndrome de Down mayores de 18 años, también pueden ser vacunadas, en las jornadas que se realizarán durante 5 días, el requisito es que residan en Huancayo, Tambo y Chilca.

Cabe mencionar que la Diresa Junín, maneja un padrón de 17 mil ancianos mayores de 70 años y hasta el momento se disponen de 11 mil 700 vacunas. Para esta semana se espera la llegada de más dosis, que también serán distribuidas a otros distritos y provincias.

Asimismo, han pedido que las familiares, no lleven a los abuelitos cuando aún no les toca la vacuna, ya que solo estarían generando su exposición al virus. En la región Junín se reportan al día de 500 a 600 casos positivos nuevos de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: 33 provincias estarán en nivel extremo desde el 10 hasta el 30 de mayo