​Usuarios pagarán nuevo peaje en la Carretera Central desde el 20 de febrero

Autoridades rechazan medida y exigen al MTC suspender el cobro en Ticlio
​Usuarios pagarán nuevo peaje en la Carretera Central desde el 20 de febrero

​Usuarios pagarán nuevo peaje en la Carretera Central desde el 20 de febrero

23 de Abril del 2018 - 17:01 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

A través de un comunicado la concesionaria de la Carretera Central, Deviandes, informó que desde el 20 de febrero del presente año entrará en funcionamiento un nuevo peaje denominado Ticlio, y que está se sumará a los otros tres peajes que tiene la institución a lo largo de 377,37 kilómetros y que comprende los sub tramos que van desde el Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo y de La Oroya al desvío Cerro de Pasco, de la mencionada vía.

PRONUNCIAMIENTO. Desde el 27 de octubre de 2010, Deviandes asumió la gestión de las Unidades de Peaje situadas en Corcona (Lima), Casaracra (Junín) y Quiulla (Junín). Es así que, desde el 10 de enero se viene aplicando la nueva tarifa en los peajes de Corcona, Casaracra y Quiulla. Se nota una leve disminución en los precios que cobra por cada categoría de vehículo; con el pago del peaje se aseguran las obras de mejoramiento de la vía y los servicios adicionales que ya están operando (servicios higiénicos, asistencia médica, auxilio mecánico, postes de comunicación S.O.S.).

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), rechazó, condenó y exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suspender la autorización para la instalación y cobro del nuevo peaje en el sector de Ticlio, por ser abusiva e injusta.

“Una decepción del MTC, por permitir este nuevo peaje en la peligrosa y congestionada Carretera Central. Dicho cobro resulta abusivo e injustificado ante la pésima calidad de servicio e inseguridad que vivimos todos los días los usuarios de esta importante vía”, señaló el parlamentario.

Agregó, que el MTC debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la vía Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto social. “No permitiremos este abuso, coordinaré acciones conjuntas con los congresistas de las regiones afectadas, con los gobernadores regionales y alcaldes para marcar una sola posición de rechazo al nuevo peaje”, indicó Lazo.

A su turno, el alcalde de la provincia de La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, manifestó que el comunicado de Deviandes le tomó por sorpresa, debido a que el pasado 23 de enero sostuvieron una reunión con funcionarios del MTC, para justamente tratar el tema de la instalación del nuevo peaje en la Carretera Central. “Precisamente sostuvimos una reunión con especialistas en conflictos sociales del MTC, han estado presente los transportistas para rechazar este peaje”, dijo.

Agregó, que este cobro de la concesionaria, es lesivo para los derechos de los transportistas y usuarios, y que se verá en quizá la subida de precios de pasajes para los ciudadanos de la zona centro del país.

De otro lado, remarcó que la concesionaria tiene una serie de observaciones que debería de subsanar. “La inadecuada señalización en la carretera, en otros tramos es incompleto, entre otros”.

RUTA. Cabe precisar que la Carretera Central será un peligro constante, puesto que el fenómeno de La Niña se acentúa en la zona central del país, lo que ocasionaría caída de piedras, deslizamiento de tierra, e incluso que el río Rímac se desborde en algunos kilómetros de la vía, como sucedió el año pasado.

CIFRA. A nivel nacional se registraron varios accidentes de tránsito, dejando decenas de muertos. En quinto lugar se ubica la Carretera Central (PE22) donde hubo 550 accidentes entre el 2013 y 2016.

Convirtiendo a la carretera como una ruta peligrosa, después de la Panamericana Sur y Panamericana Norte.