Solo en Huancayo (distrito), más de 600 kilos de tecnopor, se confinan a la basura diariamente.
Así se desprende del estudio realizado por el Plan de Segregación en La Fuente “Separe” de la Municipalidad de Huancayo. “Es menos del 1 % de la cantidad de residuos totales, pero demora más de 500 años en degradarse y no puede reciclarse”, explicó la responsable del , Karen Paucar.
ALTERNATIVA. Una alternativa a su uso, será la vajilla biodegradable, que por fin podrá encontrarse en Huancayo.
“Tenemos cubiertos, platos, vasos, tapers y otros productos, hechos a base de caña de azúcar y fécula de maíz”, explicó la promotora de la empresa Scand, Aracelly Traverso.
Estos, soportan hasta 240 ° de calor y pueden rehusarse una vez. “Lo mejor es que al momento de desecharse se hace como residuo orgánico”, agregó.
Los productos (entre los que también hay cepillos de dientes y paños de limpieza) han sido importados de Indonesia, pues en Perú, ninguna empresa ha podido fabricar el material. “Su costo puede ser más elevado, pero hay que ver los beneficios ambientales y de salud”, indicó la promotora.
MERCADO. Según el gerente regional de Recursos Naturales, Marco Alejandro Minaya, la innovación de tecnología de energía limpia y otras actividades ecológicas vienen generando gran movimiento económico. “Solo en tres ferias ecológicas organizadas por el Gobierno Regional se generaron 250 mil soles”, indicó.
Este 23 y 24 de agosto se hará la IV Ecoferia “Junín Verde”, con la exposición paneles solares, plantas, productos ecológicos y orgánicos, turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otros de Sierra y Selva.
RIESGO. El polietileno expandido (tecnopor) es dañino para el consumo de alimentos, ya que reacciona al calor.