​'Vampiros' venden a 300 soles la sangre para los enfermos 
​'Vampiros' venden a 300 soles la sangre para los enfermos 

Están al acecho de sus víctimas. En las afueras de los hospitales, esperan a los desesperados familiares de los pacientes, que urgen de transfusiones de sangre para poder operarse. Los conocidos “vampiros”, piden hasta 300 soles por cada unidad de sangre.

“A veces los familiares están desesperados y se ven tentados por estos vendedores de sangre que piden 300 soles por el insumo, incluso se ofrecen por el facebook”, dijo jefe del Banco de Sangre del hospital Carrión, Lorenzo Castro Germana.

DETECTAN. En el hospital, los médicos ya los conocen, aunque muchas veces tratan de pasar desapercibidos, los detectan y los retiran. No obstante, estos avivatos, primero se aseguran para cobrar a sus víctimas y luego se hacen pasar por familiares o amigos lejanos, para pretender entregar su sangre al hospital, explicó el galeno. Acotó que por la cantidad de intervenciones quirúrgicas que realiza a diario el hospital Carrión (22), además de tener pacientes oncológicos el banco de sangre, distribuye a diario más de 10 unidades y sus derivados: glóbulos blancos, rojos, plaquetas y plasmas.

El director del hospital El Carmen, Edgar Aranda Huincho, manifestó que una gestante con elsíndrome de Hellp, llega a necesitar de 20 a 30 unidades de plaquetas y muchas veces como las pacientes proceden de Huancavelica, no cuentan con donantes de sangre. El requerimiento diario del hospital es de 10 a 15 unidades de sangre. En muchas ocasiones fuera del hospital, han detectado a los “vampiros”, que pedían 150 a 200 soles por una transfusión. Es por ello que el personal de seguridad realiza rondas para erradicarlos.

QUIÉNES NECESITAN. Las personas accidentadas que presentan hemorragias, los que se van a operar, pacientes con enfermedades de la sangre, pacientes que recibirán un trasplante de órganos, personas con enfermedades renales crónicas, pacientes con cáncer, gestantes con hemorragias, bebés prematuros y niños con infecciones complicadas, además de los quemados son quienes más necesitan de las transfusiones de sangre en los hospitales.

En el hospital Ramiro Prialé de EsSalud,cuentan con un centro de hemoterapia, que tiene 147 unidades de sangre, para atender a los pacientes de 220 camas del nosocomio. No obstante, cuando transfunden sangre a los asegurados, el hospital requerirán que los familiares devuelvan la sangre,necesaria para otros pacientes. Para donar sangre, se debe tener entre los 18 y 55 años, un peso mayor o igual a 55 kilos y gozar de buena salud.

TAGS RELACIONADOS