La venta de ‘mamelucos’ que, supuestamente, ayudan a la protección del COVID-19 se masificó en Huancayo. Productores locales que se dedicaban al rubro de la confección de buzos deportivos e incluso cometas para los meses de julio y agosto, decidieron modificar su rubro y confeccionarlo por mayor para su distribución en la Incontrastable.
El precio de los mamelucos se encuentran desde 25 soles (notex), hasta 40 soles (impermeables) en precios minorista, por mayor los costos pueden reducirse en el 20%. La producción es en la cuadra 1 de la Av. Ocopilla en Huancayo.
Debido a la alta demanda, el especialista epidemiólogo, Alfredo Rodríguez, aseguró que esta indumentaria no reemplaza las acciones de higiene que se deben cumplir al llegar a las viviendas. Esta indumentaria, utilizada en el equipos de médicos que lucha contra el covid-19, también puede generar alertas y pánico en la población por miedo al contagio. “No se recomendable que todos lleven esta protección, los médicos o personas en alto riesgo son quienes deben llevarlo porque tienen contacto directo con sospechosos o infectados. La población debe tener en cuenta que si utiliza este implemento, también deben cumplir con la desinfección diaria del impermeable y la personal”, exhortó.