​Vías alternas son solo trochas y no son una solución ante bloqueo de Carretera Central

Funcionarios advierten las consecuencias de no haber realizado nada por la principal vía de comunicación del centro
​Vías alternas son solo trochas y no son una solución ante bloqueo de Carretera Central

​Vías alternas son solo trochas y no son una solución ante bloqueo de Carretera Central

24 de Enero del 2018 - 09:08 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El bloqueo de la Carretera Central siempre es un problema en esta época de lluvias, ya que termina bloqueada por los huaicos o las nevadas perjudicando el tránsito de mercancías y pasajeros hacia la región Junín, además de afectar el flujo turístico.

Al respecto, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez consideró que las vías alternas no constituyen una alternativa viable. “Estas vías son trochas largas, no pavimentadas, sin embargo son las únicas que tenemos para transitar ante el bloqueo de la Carretera Central, aunque el viaje signifique recorrer 10 a 12 horas de viaje, lo peor de todo es que estas vías no tuvieron mantenimiento adecuado y viajar es perjudicial”.

RUTAS. Estas vías alternas van por las siguientes rutas, la primera ruta alterna: Carretera Lima – Canta – Huayllay – División Cochamarca – Emp. 3N (206.178 km). La segunda ruta alterna: División Pasamayo – Huaral – Acos – Huayllay – División Cochamarca (para llegar a Colquijirca y luego a Cerro de Pasco). La tercera ruta alterna: Carretera Cañete – Lunahuaná – Zuñiga – Desvío Yauyos – Ronchas – Chupaca – Pilcomayo (Huancayo) – 330.84 km para vehículos que vienen de Huancayo y Huancavelica. Cuarta ruta alterna: Carretera Huaura (variante de Pasamayo) – Sayan – Churín – Oyon – Ambo – Emp. PE-3N (282.663 km). Quinta ruta alterna: Carretera Pisco – Huancavelica – Huancayo (446.199km) para vehículos que utilicen carretera San Cemente – Huancavelica – Huancayo. El director regional de Turismo, Michelle Antignani consideró que los estudios de prefactibilidad de la vía de 4 carriles debería acelerarse, ya que la situación en la Carretera Central se complica, en las últimas semanas, por las nevadas se interrumpió la vía en 5 oportunidades y se teme que lo mismo ocurra con los huaicos, que amenazan en Chosica.

falta rescatistas. Ayer, el segundo jefe de la compañía de bomberos de El Tambo, Miguel Párraga Tovalino, manifestó que en la región Junín el número de rescatistas es insuficiente para atender las emergencias por el Fenómeno La Niña, que este año generó el incremento de las lluvias.

Explicó que en esta época, las emergencias ocurren de manera constantes por las inundaciones, deslizamientos de cerros en las carreteras. “Cuando los rescatistas concurren a atender las emergencias, el personal se avienta al río, escalar cerros con arnés y otras labores que te agotany nadie te reeemplaza”, acotó Miguel Párraga.