Victor Peña: ​"Soy huancaíno por algo... Vamos a traer el torneo a casa"
Victor Peña: ​"Soy huancaíno por algo... Vamos a traer el torneo a casa"

A sus 30, el único huancaíno en el equipo y volante del Sport Huancayo, Victor Manuel Peña Espinoza, disputará su segunda final en el fútbol profesional; y lo hará vistiendo los colores del ‘Rojo Matador’. Nació en El Tambo, se declara fanático de las películas, en especial las de superhéroes; dice que Dios está presente en su trabajo y que de hacer un gol, se lo dedicará a las mujeres y madres de familia.

A horas de esta primera final el domingo con Sporting Cristal, ¿cómo lo tomas? Como el equipo y todo Huancayo, con ganas de ganar y prepararnos para la siguiente (13/may). Queremos que el título se venga a Huancayo. Vamos a traer el torneo a casa.

¿Es la primera final en tu carrera? La segunda. El 2010 con el León de Huánuco dispute el Torneo Descentralizado contra la San Martín. No ganamos. Tocó ser subcampeón.

¿Consideras esta final como una revancha personal? Se podría decir, pero no lo tomo así. Son cosas que no siempre pasan. Si fuera un jugador que ha estado en más finales, podría serlo. Ahora lo tomo como una linda oportunidad para ser campeón.

¿Estás preparado para esta gran responsabilidad? Sí. Más que nada en el tema grupal. La preparación personal va de acorde a lo que uno es como profesional. Nos preparamos no solo para este partido, sino siempre para todos. Con un trabajo en equipo y con la venia del ‘profe’ (Marcelo Grioni) y con lo que para que como equipo queremos presentar este domingo.

El equipo se ha caracterizado por voltear partidos cerca al final, ¿Podría pasar? No es la idea. Siempre que empezamos, lo ideal no es ir perdiendo para después remontar, sino que siempre tratamos de ser constantes en lo que proponemos. (Anteriores) se dieron, pero en esta clase de partidos (final) y con este tipo de equipos (Sporting Cristal), cualquier ventaja puede hacer una diferencia y no queremos que sea perjudicial.

¿Cómo vez ‘SC’? No subestimamos a nadie, mucho menos por la altura o condiciones de nuestro clima ni nada. Le tenemos un respeto, más que a cualquier equipo. Si hablamos de favoritos, son ellos. Pero vamos a ir como hemos empezamos el año, paso a paso con la misma seriedad, más aún en esta final.

Son favoritos, pero en las últimas 5 veces en sus partidos en la altura no les fue bien. ¿Qué opinas? Ninguna estadística es ventaja en estos momentos o clase de partidos. No podemos estar pensando solo en eso. Para nosotros es un partido importante. En lo personal y en la institución. Por más que la estadística fuera negativa, queremos hacerlo bien. Estamos en la final y solo hay que pensar en ganar.

¿Cuáles fueron tus inicios? Soy huancaíno por algo (risas) empecé desde los 15 años. El 2002 en Copa Perú, pasé por equipos como el Deportivo Junín, Deportivo Ingeniería, ADT de Tarma, Sport Águila. El 2008 debuté en la profesional con el Sport Áncash, el 2009 al León de Huánuco. Tuve mi segunda oportunidad del 2010 hasta el 2014 -6 años- y desde el 2015 estoy en el Sport Huancayo.

¿Recuerdas cuantos goles has marcado en tu carrera? No he llevado la cuenta.

De marcar un gol este domingo, ¿cómo lo celebraras? Todos los goles son especiales. Lo importante es ganar, sumar como equipo y seguir con el sueño. Lo celebraré con siempre, agradeciendo primero a Dios y, segundo, a la oportunidad que el profe me pueda dar. Si es para ganar, quien haga el gol, bienvenido sea.

¿A tu madre o esposa?, se acerca su día. A mi mamá Martha, mi papá que murió hace 19 años, Pierina, mi esposa, quien dará a luz a mi segundo hijo, Liam. Tengo una hija de 12 años, es Gianela. Para las mamás de mi casa.

¿Tu pasatiempo favorito? Mi hogar y voy a la iglesia. Aparte me gustan las películas, más las de superhéores. Soy fanático de Marvel.

¿Ya viste Infinite War?, ¿tu héroe favorito? Sí. Dos veces y ahí nomás. El capitán América.

¿Mensaje a la hinchada? No tengo mucho qué decir. Se nota que están con nosotros siempre, en todo momento.