Visitantes aprenderán a plantar y cosechar hortalizas en este nuevo destino turístico  (FOTOS)
Visitantes aprenderán a plantar y cosechar hortalizas en este nuevo destino turístico (FOTOS)

Con la inauguración de la Primera Planta de Procesamiento de Hortalizas de Pucará, el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), culminó con la identificación de puntos de interés para el desarrollo del turismo agrorural y ecológico en el mencionado distrito.

CIRCUITO

Inicia en la catarata de Raquina, donde nace el río Chanchas. Esta misma provee de agua cristalina y libre de agentes contaminantes a los cultivos de la zona. “En el agua no encontramos metales pesados, ni bacterias como la salmonella o el E. Coli”, informó el especialista de inocuidad agroalimentaria de Senasa, Hugo Romaní Jerí.

La ruta continúa en las parcelas de cultivo de la asociación “Ayllu Kushisha”, que afilia a 25 productores del distrito. En la parcela de la señora Nelly Navarro, se hace demostración de la cosecha de las hortalizas y el uso de trampas, compostaje y otros elementos naturales.

“Los turistas tendrán acompañamiento personalizado. Además podrán participar del proceso de cultivo y cosecha, eso es lo más atractivo. También promovemos el turismo agrorural en Colca, Huasicancha y otros distritos del Valle del Canipaco”, dijo la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Yangali Vargas.

El circuito culmina en la nueva Planta de Procesamiento de Hortalizas ubicada en el jirón Alfonso Ugarte (a una cuadra de la municipalidad de Pucará), que abre sus puertas a los visitantes quienes podrán observar el proceso de desinfección, lavado, oreado y empaquetado de los productos. “Ayllu Kushisha”, goza con la autorización del Senasa para su funcionamiento.

“Los productos se lavan en agua con cloro, se orean para que no haya demasiada humedad, el almacenamiento se hace en una cámara especial y el transporte hacia el exterior también se hace en condiciones de limpieza”, explicó Carlos Romaní.

Actualmente el principal destino de las hortalizas es el programa de alimentación escolar “Qalywarma”. Sin embargo, buscan más mercados donde sus productos se puedan diferenciar del resto de hortalizas por la alta calidad que poseen.

 Los productos serán ofrecidos a la venta en la Primera Feria de la Biodiversidad Pucarina que se realizará el 06 y 07 de noviembre, en el parque Huamanmarca.

TAGS RELACIONADOS