GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una travesía infaltable. Se imagina, un lugar que contenga a animales disecados, fósiles, cerámicas, piedras preciosas, momias, textiles; incluso animales siameses, que no solo provienen del país, sino de diversas partes del mundo. Pues todo eso y más, puedes encontrar en el Museo Salesiano “Vicente Rasetto” que se encuentra ubicado en los interiores del colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo.

RECORRIDO. Es así que en 8 amplias salas de exposición; salas que albergan más de 80 dioramas (lugar de exhibición), que simulan el hábitat natural en que viven los animales que se exponen, se encuentran todo lo mencionado, líneas arriba.

Tales cajones de exhibición representan la costa norte árida con sus manglares, la corriente fría del mar peruano, el bosque seco ecuatorial, la serranía esteparia, la puna pajonal y la selva alta y baja.

En ese sentido, empezamos con el recorrido por el Museo Salesiano, donde nos recibe el responsable, Kevin Arius de los Ríos Victorio, quien empieza a contarnos la historia de cómo inició este museo.

“El padre Vicente Rasetto es el fundador del museo, él llegó en 1972 a Huancayo para ser director de estudios de la sección primaria. Sin embargo, su inquietud lo llevó a hacerse cargo de unos animales taxidermizados y luego ya empezó a recolectar todo lo que se muestra aquí”, indicó Arius de los Ríos.

Para luego dar paso, a la primera sala que alberga a los animales disecados del mar frío de la corriente peruana que va desde Piura hasta Chile. En los dioramas encontramos mamíferos como el gato marino, el lobo chusco, el lobo fino, el cachalote y la ballena azul: aves como el guanay, el piquero, el pelícano, el pingüino y la gaviota peruana; peces como la águila, el jurel, el pejesapo y el pejerrey; y quelonios como la tortuga verde.

“Como puedes observar cada detalle cuenta, se tuvo cuidado al armar cada hábitat para que sea real”, señaló el responsable del Museo Salesiano.

Seguidamente pasamos a la galería del mar tropical donde se pudo contemplar varias especies de peces: mariposa, anchoa del norte, ayanque, cabrilla voladora, lisa, etc.

A diferencia de la serranía esteparia que incluye a las regiones del centro del país, tales como Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, entre otros.

En los dioramas se este último grupo encontramos perfectamente al picaflor gigante, un cernícalo, un oso de anteojo que se encuentra en peligro de extinción, al igual que el gato andino.

En este punto, Arius de los Ríos, señaló que hay 4730 especies de fauna nacional y 1451 especies de fauna extranjera que están divididos en muestras de mamíferos, aves, reptiles, batracios, insectos, entre otros.

En la puna pajonal, encontramos a las llamas, alpacas, vicuñas y el cóndor hembra. Y era imposible, no retratar a la parihuana que es una hermosa ave alto andina que fue la inspiración para la creación del símbolo patrio: la bandera peruana.

El recorrido de los animales disecados, termina en la selva anta y selva baja alta, donde resguarda al gallito de las rocas, machetero, tigrillo, tortuga taricaya, el imponente otorongo, el oso perezoso, la temida boa, la tortuga motelo, tucanes, águila, caimanes, etc.

El responsable del Museo Salesiano, precisó que la ubicación de cada diorama, se basa en las 11 ecorregiones identificadas en todo el territorio peruano por Antonio Brack Egg.

ARQUEOLOGÍA. Antes de ingresar a las salas de arqueología, en el pasadizo se encuentra los módulos de minerales, en total hay 192 minerales, en las que resaltan la rosa del desierto de Samara (África), caliza y esmeralda.

Acto seguido, el responsable del Museo Salesiano, empezó con la historia de la época de la prehispánica que va desde el periodo lítico hasta el imperio inca.

Agregó, que el museo también tiene 1789 piezas de arqueología, entre los que destacan momias, cerámicas y tejidos (de cada cultura).

Resaltó unos recipientes del culto dedicadas al agua entre los antiguos peruanos. “Se trata de una estructura cerámica en forma de vasija cuidadosamente ornamentada, que permitan discurrir ceremonialmente el agua, chicha de maíz o sangre de animales o personas sacrificadas”, dijo Arius de los Ríos.

NOVEDAD. Antes de terminar con el recorrido, se halla una vitrina con animales siameses, es decir, 2 animales que comparten un solo cuerpo; también podrás ver un cuy cíclope, puesto que solo tiene un ojo. Un ruta que debes de visitar, para aprender sobre la historia y lo nuestro.

BIOGRAFÍA. El padre Vicente Rasetto nació en Italia el 31 de enero de 1913. En 1973 llegó a Huancayo y fundó el Museo Salesiano recolectando diferentes especies.