​Ya hay reglamento para sancionar el maltrato infantil 
​Ya hay reglamento para sancionar el maltrato infantil 

Después de dos años, al fin la Ley N° 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes, también conocida como la Ley del maltrato infantil cuenta con su reglamento para la aplicación de las medidas correctivas. De enero a abril del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró que 12,405 menores fueron agredidos ya sea de modo físico, psicológico y sexual. De esa cifra, en la región Junín se dio 661 casos en tan solo 4 meses.

REGLAMENTO. El Estado esta promoviendo las prácticas de crianza positivas que no impliquen maltratos, malos tratos y violencia en general.

La norma prohíbe el castigo físico y humillante en todas las entidades y servicios del Estado, en los tres niveles de Gobierno, y en instituciones públicas, privadas, comunales o mixtas que intervengan, directa o indirectamente, en la atención de las niñas, niños y adolescentes.

Esto también se aplica a la madre, padre, tutores, responsables o representantes legales, educadores, autoridades administrativas, públicas o privadas, o cualquier otra persona que tiene bajo su cuidado y protección a un menor en cualquier ámbito donde se desarrolle (hogar, escuela, la comunidad, lugares de trabajo, y otros).

Y, ¿qué más exige el reglamento? Que los Gobiernos Regionales deben aprobar e implementar Planes Regionales de Acción por la Infancia y Adolescencia que contengan estrategias para la prevención de esta problemática, incluyendo campañas para sensibilizar a la población, para lo cual cuentan con la asistencia técnica de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

Además, la legislación peruana establece penas de hasta 10 años de prisión efectiva en caso de lesiones graves y hasta 12 si el menor fallece.

En caso de que el maltrato provoque entre 10 y 30 días de incapacidad o atención médica, se considera lesiones leves y se puede sancionar con entre 3 y 6 años de cárcel. Por lesiones graves o que requieran más de 30 días de recuperación, las penas van entre los 6 y 10 años.

Al respecto, el psicólogo Jorge Salcedo Chuquimantari, señaló que hay consecuencias a corto y largo plazo. Los niños que sufren del ataque de padres abusivos tienden a ser sumisos y pasivos. Sí el pequeño ha sido abusado sexualmente, es lo más grave. Si la violencia se da cuando el niño es más pequeño, las consecuencias son mas fatales y se va a manifestar en su vida adulta. “Tendrá problemas en el alcohol y drogas, también afectará su autoestima”, dijo.

De otro lado, se debe saber que el castigo físico y humillante tiene dos elementos. El primero está dado por el uso de la fuerza o el trato ofensivo. El segundo es que la conducta de la madre, padre, tutor, responsable, entre otras, se realiza con la intención de modificar, controlar o cambiar el comportamiento de los menores.

TAGS RELACIONADOS