Fiscalía, Policía y UGEL unidas para proteger a los escolares
Fiscalía, Policía y UGEL unidas para proteger a los escolares

A fin de abordar la Ley n.° 29988, su aplicación y las modificaciones a los artículos 1, 2 y 3, tal como lo establece el Decreto de Urgencia n.° 019-2019 y de salvaguardar la integridad de los niños estudiantes la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huánuco convocó a una reunión con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

La ley, de importancia para la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes, dispone la separación, destitución o inhabilitación del personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas que hayan sido condenados, estén siendo procesados o investigados por 17 delitos graves.

Estos delitos incluyen terrorismo, violación de la libertad sexual, proxenetismo, pornografía infantil, proposiciones a menores con fines sexuales por medios tecnológicos, trata de personas, explotación sexual, esclavitud, tráfico ilícito de drogas, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, delitos contra la humanidad y violación de la intimidad.

Convenio

En el transcurso de la reunión, Rodolfo Vega Billán, presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco, anunció la firma de un convenio con la UGEL Huánuco. Este acuerdo permitirá la aplicación efectiva de la norma y el intercambio de la base de datos de los docentes y personal administrativo para identificar a quienes registren investigaciones pendientes en la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial.

Destacó la participación del juez superior Alberto Berger Vigueras, Jefe del Órgano de Control Interno del Poder Judicial, quien subrayó la importancia de este control y la necesidad de separar a los infractores de la ley. Además, el teniente PNP William Reyes Puccio, responsable del Área de Trata de Personas, se comprometió a apoyar con el filtro a los docentes y administrativos denunciados.

MIRE ESTO TAMBIÉN: