Advierten irregularidades en el ‘Hermilio Valdizán’

Exdirigente sindicalista recomienda al director ejecutivo que realice auditoría administrativa y ejecutiva
Advierten irregularidades en el ‘Hermilio Valdizán’

Advierten irregularidades en el ‘Hermilio Valdizán’

25 de Febrero del 2015 - 09:39 » Textos: Alicia Fretel » Fotos: Correo

¿El hospital Hermilio Valdizán en Cuidados Intensivos?. A una serie de denuncias sobre la falta de atención en el servicio de emergencia y maltratos a familiares de pacientes, suman presuntos actos de corrupción en la compra sobrevalorada de equipos médicos para este nosocomio con más de 50 años de funcionamiento.

El 19 de febrero, mediante informe N° 1, el exdirigente de los trabajadores del hospital, Walter Dueñas Alvarado, detalla una serie de irregularidades en la que estarían incurriendo algunos servidores.

Dueñas Alvarado, inicia su descripción, advirtiendo los sobrecostos en la compra de 100 estetoscopios por más de 11 mil soles. Indica que pese al informe elaborado el 15 de setiembre por el jefe del área de afectación presupuestal y control, se observa la sobrevaloración de costos en la adquisición de los aparatos acústicos.

Aclara que Multiservicios Tingo María representado por Yesenia Sánchez no es distribuidora de equipos e instrumentos médicos, pese a ellos ofertó los 100 estetoscopios por 39 mil soles, mientras que la empresa Discondent ofertó el mismo producto a 27 mil soles.

También culpa al abogado externo del hospital, Jerónimo Villogas Baylón, por haber avalado la irregularidad y que en su momento fue advertido por la jefatura de economía.

También está la sobrevaloración en la compra de una incubadora para el servicio de neonatología.

Al respecto, en julio de 2014, el presidente de la comisión de adquisiciones, advierte, observa y exhorta al director Víctor Segura López que los procesos convocados a licitación están con sobrecostos.

Informa que el monitor de signos vitales de 8 parámetros que en diciembre del 2013 compraron a 41,500 nuevos soles, en julio de 2014 convocan a licitación el mismo producto y con las mismas características, pero a 96 mil soles.

Una cuna de calor radiante que en diciembre de 2013 compraron a 47,690 soles, en julio del 2014 convocan a través de Adquisición Directa Selectiva (ADS) N° 19 por 125,133 nuevos soles.

Pese que el presidente del comité de adquisiciones, Dr. Luis Bracamonte pidió retroceder los procesos hasta su etapa inicial, los equipos fueron adquiridos a costos sobrevalorados.

En el informe dirigido al director Humberto Maylle Sevillano, el sindicalista advierte de otras irregularidades, que estarían ocurriendo al interior del hospital Hermilio Valdizán, que a diario atiende a más de cien personas en consultas externas y por emergencia. Entre ellos está el mal uso que estarían dando al dinero de caja chica. Un ejemplo, es el pago de 255 soles por consumo en una cevichería. También pide investigar el por qué el desabastecimiento de reactivo de laboratorio, entre otros insumos para el banco de sangre.

Lo más leído