Complejo educativo de Guelgash/foto: Correo
Complejo educativo de Guelgash/foto: Correo

La construcción del Complejo Educativo N° 33134 de Guelgash, en el distrito de , se encuentra paralizada desde hace más de un año, según informó ayer el presidente de la comunidad campesina, César Nazario Ponce, quien acompañado de los padres de familia y docentes llegó a la sede del con la finalidad de exigir su culminación, el cual afecta a los

MIRA AQUÍ: Huánuco: Proceso de matrículas en la mira de Ugel

MALESTAR

La obra es financiada por el gobierno regional con inversión de 10 millones 936 mil soles. Comenzó en noviembre del 2020 y debió culminar en un plazo de 360 días, es decir, el 8 de noviembre del 2021.

César Nazario afirmó que en el gobierno regional le han informado que han resuelto el contrato con el Consorcio Ejecutor Guelgash porque éste habría presentado documentos falsos durante el proceso de licitación.

“Como dirigentes siempre hemos visitado el gobierno regional, pero los padres de familia decían que las autoridades no andamos, no hacemos nada. Por eso hoy hemos venido con ellos para exigir al gobernador regional, Antonio Pulgar que, de una vez, culmine la infraestructura educativa”, afirmó.

Sostuvo que en diciembre del año pasado han elaborado un expediente de saldo de obra por más de 12 millones de soles y falta convocar a nueva licitación para la continuidad.

De acuerdo a información dada por los la obra se encuentra en un avance de 35% y falta mucho para su culminación, mientras eso ocurre, los 435 alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria estudian en

Por su parte, las madres de familia también expresaron su indignación por falta de culminación del complejo educativo y lo materializaron en las pancartas que llevaban “son años que estamos sin colegio”, “no tenemos donde recibir una educación justa” “infraestructura sin funcionamiento”, entre otros lemas.

Tanto los padres como los docentes, incluido algunos escolares, hicieron una especie de plantón en el gobierno regional, mientras que los dirigente y la directora del plantel realizaban las coordinaciones para ser atendidos por las autoridades y técnicos de la entidad regional.

“En enero hemos presentado un documento por mesa de partes invitando al gobernador regional, para que visite e inspeccione la obra paralizada, pero hasta el momento no ha llegado ni el gobernador o sus técnicos, eso nos hace pensar que nos dejan de lado a la comunidad de Guelgash”, precisó.

La preocupación de los padres es que el otro mes se reinician las labores educativas y no cuentan con aulas más que con ambientes de triplay y techo de calaminas.

En la sede regional fueron atendido por el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del gobierno regional.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Antonio Pulgar alista maletas para viaje a México para cumbre de gobernadores

Empresa incumplió con los obreros

De acuerdo a información previa, en su momento los dirigentes de la obra denunciaron que la empresa incumplía con el pago a los trabajadores,y lo peor no pagaba el jornal de acuerdo al régimen de Construcción Civil, donde un peón debe percibir 85 soles y no 65 soles como lo hacían.

Todo ello que ocurrió en la construcción de la obra a vista y paciencia del supervisor y de los fiscalizadores del gobierno regional y los consejeros.

Según la denuncia hecha por el exdirigente de Construcción Civil Jotwin Criollo , en abril de 2021 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una visita al lugar de los trabajos y, según la orden de inspección 203-2021, propuso imponer una multa de S/352 704 al consorcio por presentar irregularidades.