Arqueólogo Augusto Cardich fallece a los 94 años en Argentina

Hombre de ciencia es conocido en el mundo por descubrir los restos del hombre más antiguo de América
Arqueólogo Augusto Cardich  fallece a los 94 años en Argentina

Arqueólogo Augusto Cardich fallece a los 94 años en Argentina

30 de Noviembre del 2017 - 09:24 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Agusto Cardich Loarte, uno de los más ilustres hijos de Huánuco, dejó de existe ayer en Argentina a los 94 años. Las primeras informaciones de su deceso indican que un mal lo aquejaba hace varios años.

Vida. Cardich es el descubridor de los restos del “Hombre de Lauricocha” y un fiel arqueólogo que buscó siempre la historia como una forma de revalorar a los huanuqueños.

Hijo de Pedro M. Cardich y Fortunata Loarte, cursó su educación primaria en el Centro Escolar Nº 391 de Unión , y luego la secundaria en el Colegio San Agustín.

Luego viajó luego a la Argentina, donde ingresó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, en la que se graduó como ingeniero agrónomo en 1949. Esta formación fue el punto inicial de una carrera arqueológica como investigador y académico. Permaneció en Argentina, pero en los periodos vacacionales visitaba el Perú, donde realizó exploraciones en la sierra central para identificar las fuentes de los ríos Marañón, Huallaga y Amazonas.

Lauricocha. Fue en 1958, en donde descubrió los restos humanos más antiguos del continente, los del “Hombre de Lauricocha”, ubicados en unas cuevas en la puna de Huánuco, a más 4.000 m.s.n.m. En las cercanías descubrió también grupos de pinturas rupestres, con escenas de cacería de camélidos y personas cosechando.

Reconocimientos. En 1988, el gobierno de Perú le otorgó la condecoración Palmas Magistrales, en tanto que en 1990 la UNLP lo elevó a su máximo grado académico: profesor emérito.