Autoridades declaran ´guerra´a locales de diversión y bares clandestinos
Autoridades declaran ´guerra´a locales de diversión y bares clandestinos

“Guerra avisada no mata gente”, coincidieron en advertir las autoridades durante la presentación del plan de trabajo de los operativos inopinados 2016, contra los locales de diversión nocturna que no cuenten con licencia y aquellos que infringen las normas.

El gerente de Promoción y Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, detalló que en el distrito de Huánuco existen 342 comercios de ese tipo con autorización municipal, entre esos, discotecas, karaokes, video pubs, bares, cevichería-bar, restaurante-bar, asi como bodegas y licorerías como bar.

También, que detectaron entre 200 y 300 de esos comercios que funcionan de forma clandestina, los mismos que serán clausurados definitivamente.

Mientras que los que cuenten con autorización tendrán que cumplir con la licencia de funcionamiento y defensa civil, evitar la presencia de menores de edad, implementarse para evitar afectar a los vecinos con el ruido de la música y cumplir con los horarios de atención de acuerdo al plan Ciudad Segura y Saludable o plan ‘zanahoria’.

Advirtió que anteriormente los locales que permitían la presencia de menores de edad o utilizaban la vía pública para libar, serán sancionados con el 20% de UIT y el cierre temporal de 15 días, ahora con la implementación de la norma serán multados con 2 UIT, además de la clausura definitiva.

Además, aquellos comercios ubicados a 100 metros de una institución pública serán reubicados o revocarán sus licencias de funcionamiento.

“De los 342 locales que tienen permiso, hemos inspeccionado 90 y 15 fueron clausurados”, informó Loarte.

FLAGRANCIA. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo Falcón, indicó que todos tienen responsabilidad de luchar por la seguridad ciudadana, por ello solicitó a las municipalidades que después de clausurar un comercio, regresen a verificar juntamente con la Fiscalía y de encontrarlos atendiendo, proceder a denunciar al estar cometiendo flagrancia, que merece una pena efectiva. “Los vecinos también deben apoyar”, sugirió.

El jefe de la División Policial de Huánuco, Jose Rodas Terrones, pidió a los padres de familia controlar a sus hijos. “El fin de semana 100 menores de edad fueron encontrados en la discoteca Bananas y fueron llevados a la comisaría de Amarilis, lo cual es preocupante”, expresó.

DATO

A pesar de los operativos abortados por infidencia de algunos funcionarios, en Pillco Marca, clausuraron 4 bares, hallando a 4 menores.