​Autos que prestan servicio interprovincial de pasajeros no cuentan con tarjeta de circulación vigente
​Autos que prestan servicio interprovincial de pasajeros no cuentan con tarjeta de circulación vigente

El 2009, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, emitió el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, establecido por Decreto Supremo N° 017 que indica que los vehículos tipo M1 (vehículos para transporte de pasajeros, que no contenga más de 8 asientos, además del asiento del conductor) no pueden ofrecer servicios interprovinciales.

El director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transporte, Carlos Cavalíe Almanza, manifestó que hace siete años el reglamento tiene un vacío y desde la fecha no pueden emitir tarjetas de circulación, pero en los últimos años se incrementó el número de transportistas informales, poniendo en peligro la vida de los pasajeros, porque no cuentan con registro de usuarios, ante un eventual accidente durante el viaje. “El MTC no vio la realidad de las regiones, construyó un lobby para las empresas grandes, nosotros estamos acostumbrados a viajar con autos, que según la norma estos son informales”, dijo.

Detalló que en los últimos operativos realizados en los terminales de forma articulada con la Fiscalía, han sido para informarles sobre la norma. La autoridad manifestó que no pueden exigir nada a los informales, porque las empresas figuran como no existentes en el registro nacional.

Ante la exposición de que los vehículos que trasladan pasajeros a las zonas de la Sierra de la región, llevando a seis personas cuando solo hay espacio para cuatro, y en muchos casos los niños viajan en la maletera de los vehículos, la autoridad manifestó que los operativos se han visto frustrados, porque la información se filtra desde las instituciones a los empresarios. “La informalidad ha crecido como el número de accidentes en Huánuco, esto debe ser resuelto desde el Congreso”, refirió el funcionario.

Para el 11 de octubre, la Asociación de Transportistas M1 de la región, realizarán una reunión en la DRTC, a fin de informar los avances solicitados al Congreso, a fin de que el reglamento los reconozca.

Del 13 al 15 de octubre habrá una reunión en Tarapoto, desde donde plantearán al Ministerio de Transportes que modifique el reglamento según la necesidad y situación

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