Consejo Regional da luz verde a autos para transporte interprovincial
Consejo Regional da luz verde a autos para transporte interprovincial

Con 11 votos a favor y dos en contra, el Consejo Regional aprobó el Dictamen N° 035 que aprueba la Ordenanza Regional Extraordinaria de permanencia del servicio de transporte de pasajeros, en vehículos de la categoría M1 (de ocho asientos o menos sin contar el asiento del conductor) hasta el 31 de diciembre del 2017.

El consejero delegado, Máximo Mayo, sostuvo que lo que se busca es apoyar a las empresas locales y que el dictamen no contraviene lo estipulado por el Reglamento Nacional de Tránsito.

“La normas nacionales indican que el transporte interprovincial debe realizarse con vehículos de categoría M2. "La realidad al interior de la región es distinta, porque no hay muchos pasajeros para omnibuses. Es por ello que impulsamos esta ordenanza en el uso de nuestras facultades"”, manifestó Mayo.

Los consejeros por Marañón, Franklin Salazar y Lauricocha, Abner Falcón, no apoyaron la decisión de la mayoría del colegiado, argumentando que falta mejorar la ordenanza.

“Se debe hacer un diagnóstico más exhaustivo del tema, la norma sólo favorece a un grupo de transportistas y no a todo el conjunto. De acuerdo a esta norma no se incluirá a los transportistas informales y debería hacerse, se debe enriquecer más”, sostuvo el consejero Salazar.

Abner Falcón, manifestó que la ordenanza debe ser “más completa e inclusiva, en la que debe haber mecanismos que busquen la formalización de los informales. El dictamen debe ampliarse con otros temas”.

Otro problema que existe en torno al transporte vehicular en la región, es el pésimo estado de las vías de comunicación, precisó el consejero delegado.

“Hay mucho trabajo y muchas trabas, un ejemplo es el estado de la carretera a La Unión que es muy angosta. Para ampliar la vía debe haber un trabajo entre autoridades y pobladores que verán afectadas sus propiedades.

TAGS RELACIONADOS