Faenas de trabajo para abrir camino rumbo a lagunas turísticas/ Foto: Cortesía
Faenas de trabajo para abrir camino rumbo a lagunas turísticas/ Foto: Cortesía

Mediante reiteradas faenas comunales pobladores de Coyllarbamba, del distrito de Tantamayo, en la provincia Huamalíe del departamento , ejecutaron más de la mitad de una vía de 22 kilómetros que conduce a  lugar turístico.

Pese a que el turismo es la industria más golpeada como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, los coyllarbambinos están seguros que esta actividad económica es el motor para su desarrollo, por lo que tras juntar colaboraciones de víveres y herramientas, más de una centena de comuneros construyen una carretera que va desde su localidad hasta la laguna Tecllo, que tiene como principal atractivo turístico 24 islotes naturales. En ella se crían aves migradoras de distinta especie, además de contar con una zona arqueológica denominada Puñospa Marca y el imponente lago Jaracocha.

MIRA AQUÍ: Anderson Santamaría publica dura frase que estaría dirigida al DT de la selección peruana (FOTO)

El presidente de la comunidad campesina, Roger Ramírez Mallqui y el alcalde del centro poblado Nincol Aponte Sudario, sostienen que realizan el trabajo con sus propias manos, ya que se cansaron de las reiteradas promesas de los políticos que les ofrecieron construir las carreteras que impulsarán el desarrollo del turismo y actividades productivas.

El 2020, ante la iniciativa de una familia que abría la carretera para llegar a su vivienda, los habitantes del caserío de Shucsha, acordaron apoyar y a pulso han logrado abrir camino. “El trabajo que realizamos está permitiendo el acceso de materiales para la empresa que ejecutaba una obra de saneamiento básico en la zona, a cambio recibimos  víveres de la constructora para las faenas. Con esa experiencia decidimos continuar con la apertura con dirección a Tecllo, que tiene una longitud de 22 kilómetros desde Coyllarbamba, sin ningún trazo ni plano profesional de algún ingeniero, solo guiados por la intuición”, refirió Ramírez Mallqui.

Necesitan apoyo de maquinaria pesada

Al emprendimiento de los coyllarbambinos se unieron los comuneros de Pampa Florida, San Pedro de Pariarca y Tantamayo. Sin embargo, la zona rocosa impide que el trabajo de los comuneros avance a base de picos y palas por lo que necesitan apoyo de maquinaria pesada. Es por ello que solicitan apoyo al Gobierno Regional de Huánuco.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: trabajadores de la Red de Salud Pachitea cobran indebidamente bono covid

Producción. Asimismo, los pobladores indicaron que con la carretera se abrirá paso a la producción de maca y la crianza de truchas en las lagunas Tecllo y Jaracocha.

VIDEO RECOMENDADO:

TROME | Joao Castillo es primo de Paolo Guerrero (Día D)

TROME | Joao Castillo es primo de Paolo Guerrero (Día D)
TROME | Joao Castillo es primo de Paolo Guerrero (Día D)